Ante las continuas sentencias que condenaban a los bancos a devolver la cláusula suelo a los clientes, desde el año 2015 muchas entidades bancarias ofrecieron acuerdos, a sus clientes, para dejar de aplicarles la cláusula suelo.

Sin embargo, realmente, esos supuestos acuerdos suponían una renuncia, de los clientes, a reclamar las cantidades que les correspondían por cláusula suelo.

Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) decidirá si esos acuerdos, con renuncia a reclamar por los clientes, son válidos o no.

RENUNCIA CONTRARIA A LA LEY DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Se plantea la validez o no de esos documentos porque vienen impuestos por los bancos y obligan, para que al cliente se le deje de aplicar la cláusula suelo en su hipoteca, que el mismo renuncie a reclamar cantidad alguna.

Algunos Juzgados han declarado válida esa renuncia, al considerar que se trata de una negociación entre banco y cliente, pero otros muchos han considerado que no es valida ya que supone una renuncia no permitida por la ley de consumidores y usuarios.

Además, en esos documentos de renuncia, el banco nunca indicaba, al cliente, las cantidades a las que estaba renunciando, por lo que difícilmente puede considerarse la renuncia como válida si, al cliente, no se le ha informado de la cantidad a la que estaba renunciando.

CUESTIÓN PREJUDICIAL ANTE EL TJUE

Las dudas sobre la validez de estos documentos impuestos por los bancos, hizo que se plantease una cuestión prejudicial ante el TJUE para que se pronuncie sobre si, esas renuncias, son o no acorde con la normativa europea de protección a los consumidores.

9 JULIO 2020: TENDREMOS RESOLUCIÓN DEL TJUE

La cuestión, tramitada en un expediente judicial del despacho de abogados INDEPENDENCIA 24 ABOGADOS,  tendrá una resolución el próximo día 9 de julio de 2020 a las 9.30 horas.

En la sede del TJUE  (en Luxemburgo) se procederá a la lectura de la Sentencia.

El asunto proviene de un tema tramitado ante la Audiencia Provincial de Zaragoza donde, al cliente, el banco le obligada a renunciar a sus derechos a cambio dejarle de aplicar la cláusula suelo

SENTENCIA QUE PERMITIRÁ RECLAMAR A PESAR DE LA FIRMA DE ACUERDOS CON LOS BANCOS

En caso de dictarse una sentencia favorable a los consumidores, quien haya firmado un acuerdo con el banco para que le dejasen de aplicar la cláusula suelo, a cambio de renunciar a la reclamación de cantidades, verán las puertas abiertas para presentar demanda judicial y recuperar todo su dinero con intereses.