¿ Qué hará el Tribunal Supremo el 5 de noviembre con el impuesto de las hipotecas?

El 5 de noviembre el Tribunal Supremo decidirá, de manera definitiva, quién tiene que pagar el impuesto de las hipotecas: clientes o bancos. La decisión será fundamental para que miles de clientes puedan reclamar, a los bancos, la devolución de lo que han pagado en nombre de ellos a hacienda cuando firmaron las hipotecas.

La enorme repercusión social que ha tenido la sentencia de 16 de octubre, que cambiaba el criterio y obligaba a los bancos a pagar el impuesto, ha obligado a que se tome una decisión definitiva para evitar la incertidumbre jurídica que se ha provocado por el propio Tribunal Supremo con sus decisiones.

POR AHORA GANA EL CLIENTE 3 A 1 A LA BANCA

La primera sentencia del Tribunal Supremo, dictada hace unos meses, estableció la obligación del pago del impuesto de actos jurídicos documentados por los clientes. Desde entonces los Juzgados solo ordenan que se devuelva a los clientes los gastos de notaria, gestoría, tasación y registro en sus reclamaciones.

Sin embargo, el pasado 16 de octubre el propio Tribunal Supremo dicta una sentencia que, contradecía totalmente a la primera, e indicaba que el verdadero obligado al pago es el banco ya que solo el banco, y no el cliente, es el interesado en que se haga una escritura pública de hipoteca que garantice la concesión del préstamo hipotecario.

Es decir, el impuesto solo se paga cuando se hace una escritura pública de hipoteca. El banco da un préstamo al cliente y eso lo puede dar perfectamente por medio de un documento privado de préstamo. Pero al exigir que se haga una hipoteca sobre un inmueble, que tiene que ir obligatoriamente en escritura pública ante notario, es el banco el que debe pagar el impuesto.

Esta sentencia, ha sido confirmada por otras dos sentencias más dictadas la pasada semana, lo que parece que confirma el cambio de criterio.

¿QUÉ HARÁ EL TRIBUNAL SUPREMO EL 5 DE NOVIEMBRE?

Es una incognita lo que va a decir el Tribunal Supremo el 5 de noviembre. Lo que sí parece complicado es que ahora vuelva a cambiar de criterio teniendo en cuenta que las tres últimas sentencias favorecen al cliente y condenan a los bancos.

Si se confirma este criterio se abre la puerta para miles de reclamaciones de devolución a favor de cliente contra los bancos.

PLAZO DE RECLAMACIÓN DEL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

En principio, estaríamos hablando de una acción imprescriptible, por lo que podría reclamar todo el mundo, o como mucho, con una prescripción de 15 años, pudiendo reclamar los clientes que han firmado hipotecas en ese último plazo.

Una decisión salomónica sobre la aplicación del pago por los bancos pero solo a las hipotecas que se firmen desde ahora, parece fuera de toda lógica y apoyo legal y, con total seguridad, sería corregida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE).

Recordemos que ya, una vez, el Tribunal Supremo indicó que el dinero de las cláusulas suelo sólo tenía que devolverse desde mayo de 2013 y el TJUE le corrigió reconociendo el derecho de los consumidores a recuperar todo su dinero, criterio que es el que siguen el 100% de los Juzgados en la actualidad.

Por ahora toca esperar una semana más para ver que hace el Tribunal Supremo: si cede a las presiones de bancos y gobierno o si impera la autonomía del poder judicial y confirma el cambio de criterio que él mismo ha determinado hasta en 3 sentencias.

Publicado por |2018-10-26T12:27:05+00:00octubre 29th, 2018|cláusulas abusivas, Hipotecas-Bancos, Sin categorizar|0 Comments

Escribe un comentario