Nuevo caso de éxito de nuestros abogados: conseguimos anular el interés de una tarjeta de crédito con Wizink por el carácter usuario de la misma al 26,82%.
Nuestro cliente anula la deuda que tenía con Wizink y recuperará más de 10.000 euros por importes pagados, indebidamente durante años, por interés excesivo en la tarjeta de crédito.
TARJETA DE CRÉDITO MODALIDAD REVOLVING
Nuestro cliente contrató una tarjeta de crédito en modalidad revolving con CITIBANK en el año 2009. Posteriormente, la deuda fue adquirida por Wizink Bank.
La contratación en sistema de pago revolving o revolvente, no es más que una línea de crédito que permite sucesivas disposiciones -variables en importe- hasta el límite concedido y durante toda la vida del contrato.
En definitiva, el capital disponible y los plazos se minoran o amplían en base a los reintegros que realiza el cliente.
El funcionamiento consiste en que el crédito se adapta progresivamente a las disposiciones efectuadas, de tal manera que, las cuotas y plazos se recalculan sin previo aviso al cliente, según el capital dispuesto en cada momento.
CONSECUENCIAS DE HABER CONTRATADO TARJETA CON SISTEMA REVOLVING
El sistema revolving tiene sus consecuencias para el cliente:
- Por una parte, si se paga una cuota mensual baja respecto al importe de la deuda, la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo, lo que puede derivar en que se tengan que pagar muchos intereses.
- Por otra, hace que no sea posible emitir un cuadro de amortización previo (como sí ocurre, por ejemplo, cuando se contrata un préstamo), al variar la deuda y, en su caso, las cuotas mensuales a pagar, por lo que el cliente no va a conocer todo lo que va a pagar.
SISTEMA REVOLVING: PAGO DE INTERESES SOBRE INTERESES:DEUDOR CAUTIVO
El sistema revolving hace que las cuantías de las cuotas no suelen ser muy elevadas en comparación con la deuda pendiente, pero supone alargar muy considerablemente el tiempo durante el que el cliente sigue pagando las cuotas con una elevada proporción correspondiente a intereses y poca amortización del capital, hasta el punto que convierte al cliente en un deudor cautivo, ya pagan intereses sobre intereses de manera constante
TARJETA DE CRÉDITO WIZINK AL 26,86%
En el caso de nuestro cliente, desde el 2012 había estado pagando un interés con un TAE al 26,86% que se debe considerar desproporcionado y usuario, habiéndolo establecido así nuestro Tribunal Supremo en su sentencia de 4 de marzo de 2020.
El tipo de interés usuario suponía que, aunque el cliente pagaba cuotas de manera constante, la deuda apenas bajaba ya que, la mayoría del pago se destinaba a intereses y comisiones, y no a rebajar deuda
COMPARACIÓN CON EL INTERÉS MEDIO DEL BANCO DE ESPAÑA
En la sentencia ganada, el Juzgado aplica la sentencia del Tribunal Supremo y considera que el cobro de un interés del 26,82%, cuando el interés medio de los préstamos y créditos a hogares, en concreto referido a tarjetas de crédito en el año 2009 ( fecha de contratación de la tarjeta) era de solo el 10,80%, debe considerarse excesivo.
Es un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso, al no haber justificado la entidad financiera que concedió el crédito la concurrencia de circunstancias excepcionales que expliquen la estipulación de un interés notablemente superior al normal en las operaciones de crédito al consumo.
CONSECUENCIAS: NUESTRO CLIENTE RECUPERARÁ MÁS DE 10.000 EUROS
Las consecuencias del interés nulo son las previstas en el artículo3 de la Ley de Represión de la Usura esto es, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida, por lo que la entidad bancaria deberá devolver los intereses indebidamente cobrados desde la formalización del contrato.
Esto supone la cancelación de la deuda que Wizink aún reclamaba a nuestro cliente, por más de 4.000 euros, y la recuperación de más de 10.000 euros de cantidades indebidamente pagadas durante años, por la aplicación de interés usuario en la tarjeta de crédito revolving.
Y para completar el éxito Wizink es condenada al pago de las costas del proceso por lo que nuestro cliente no tendrá que abonar cantidad alguna.
Escribe un comentario