Se empiezan a dictar las primeras sentencias judiciales que reconocen el complemento de paternidad a los hombres, que hayan tenido dos o más hijos, y que se hayan jubilado entre el 2 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

Las sentencias están condenando al INSS a aumentar la pensión de jubilación o incapacidad permanente hasta un 15%.

ANTIGUO ARTÍCULO 60 TRLSS

La base de la reclamación está en el antiguo artículo del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social que establecía que “se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Dicho complemento consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos según la siguiente escala:

  • En el caso de 2 hijos: 5%
  • En el caso de 3 hijos: 10%.
  • En el caso de 4 o más hijos: 15%

COMPLEMENTO DISCRIMINITORIO CON LOS HOMBRES

Una sentencia del Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 12 de diciembre de 2019 (asunto C-450/2018) declaró que dicho complemento, previsto solo para las mujeres, es discriminatorio con los hombres, al no permitirles acogerse al mismo.

En concreto se consideró que esta norma  constituye una discriminación directa por razón de sexo y, por lo tanto, está prohibida por las Directivas Europea ya que el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, debe interpretarse en el sentido de que el derecho a un complemento de pensión para las mujeres que hayan tenido al menos dos hijos  y sean beneficiarias de pensiones contributivas de incapacidad permanente en cualquier régimen del sistema de Seguridad Social nacional, mientras que los hombres que se encuentren en una situación idéntica no tienen derecho a tal complemento de pensión, deba ser considerado discriminatorio.

SENTENCIAS CONDENATORIAS AL INSS

En base a esta sentencia del TJUE los Juzgados están condenando al INSS a incrementar, a los hombres que hayan tenido dos o más hijos, hasta un 15% su pensión de jubilación o incapacidad.

Ahora puedes reclamar dicho complemento. Consulta gratis con nuestros abogados especialistas AQUÍ y te confirmamos que cumples los requisitos y te indicamos como solicitar ese pago que te corresponde.

consultas abogados gratis