El Artículo 174 de la La Ley General de la Seguridad social establece los requisitos para tener derecho a una pensión de viudedad. Existen unos requisitos generales, aplicables a todos los casos, y otros aplicables según estemos hablando de matrimonio, divorcio o parejas de hecho

REQUISITOS GENERALES PARA UNA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Los requisitos generales depende de la cotización a la Seguridad Social del fallecido. Para tener derecho a pensión de viudedad se exige que se cumpla alguna de estas circunstancias:

a) Que el fallecido se encontrara de alta o situación asimilada ( apuntado al paro, jubilado, incapacidad,…) y haya cotizado 500 días en los últimos 5 años anteriores al alta o a esa situación asimilada al alta ( desde que se apuntó al paro, se jubiló o se declaró la incapacidad)

pension

b) Que, aunque el fallecido no se encontrara en situación de alta o asimilada, acredite haber cotizado 15 años en uno o varios regímenes de la seguridad social superpuestos ( suma de regimen general y autónomos)

Excepción:  Si el fallecimiento es por accidente, de trabajo o no, o por enfermedad profesional, se tiene derecho a pensión de viudedad,  sin exigir ningun periodo de cotización.

MATRIMONIO, DIVORCIO Y SEPARACIÓN

Para tener derecho a la pensión de viudedad, es necesario, como regla general, que medie o haya mediado matrimonio.

Si el fallecido estaba casado, y se cumplen los requisitos  generales de cotización antes indicados, se da el derecho a la pensión de viudedad.

¿ Qué sucede en los casos de divorcio o separación?

En los casos de cese de la convivencia por separación o la ruptura del vinculo matrimonial por divorcio, se exigen, además de los requisitos generales, los siguientes:

a) No haber contraído nuevo matrimonio ni haber constituido pareja de hecho.

b) Que la sentencia de divorcio o separación haya establecido una pensión compensatoria a favor de la persona que solicita la pensión.

matrimonio

 Además tenemos que tener en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2010, si la cuantía de la pensión de viudedad es superior a la pensión compensatoria que el fallecido venía abonando, la pensión de viudedad se reduce hasta el importe de la pensión compensatoria.

Ejemplo: Ana se divorcia de Juan y se establece una pensión compensatoria de 300 euros al mes. Juan fallece posteriormente y la pensión de viudeda de Ana asciende a 500 euros al mes. En ese caso, Ana no cobrara esos 500 euros al mes, sino solo los 300 euros que le venia pagando Juan como pensión compensatoria

EXCEPCIÓN: MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La regla de exigir una sentencia con una pesión compensatoria, no se aplica a aquellas mujeres que, hubieran sido víctimas de violencia de género.

En este caso, se dará la pensión de viudedad, haya o no haya pensión compensatoria.

violencia

Este derecho se acredita con la sentencia penal, el auto judicial de archivo por fallecimiento del agresor, con la orden de protección acordada por el Juzgado o por cualquier otra prueba que acredite la existencia de una situación de violencia de género.

Incluso, recientemente, el Tribunal Supremo ha concedido una pensión de viudedad a favor de una mujer, victima de violencia de género, aunque su marido fue absuelto.

PAREJAS DE HECHO

También tienen derecho a pensión de viudedad las parejas de hecho, en  relación de afectividad análoga al matrimonio, que estén inscritas en el correspondiente Registro Público de parejas de hecho, y siempre que alguno de la pareja no estuviera casado con otra persona todavía.

Por lo tanto, es requisito inexcusable la inscripción de la pareja de hecho en un Registro Público de parejas de hecho para tener derecho a la prestación.

Además se exige alguno de los siguientes requisitos:

a) Que los ingresos del que pide la pensión, en el año anterior al fallecimiento, hayan sido inferiores al 50% de la suma de los propios y del causante habidos durante ese mismo período. 

Ese porcentaje será del 25% si no ha hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

b) Aunque se superen los anteriores porcentajes, los ingresos del superviviente sean inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional ( SMI)

Ese limite del 1,5 se aumenta 0,5 por cada hijo común con derecho a pensión de orfandad que viva con el viudo/a

Este requisito debe concurrir tanto en el momento del fallecimiento, como durante todo el período de su percepción.

Actualmente el SMI es 655,20 euros para el año 2016.

IMPORTE DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Como regla general, la pensión de viudedad es el 52% de la base de cotización del fallecido

En casos especiales, dependiendo se la situación familiar, hijos menores a cargo,… se puede llegar hasta el 70%.

consultas

 

Si tienes que interponer una demanda judicial necesitas un Abogado para actuar ante los Juzgados o Tribunales. Somos Abogados especialistas en toda España. 

Rellena este formulario que encontrarás en nuestra web o explícanos tu caso al mail consultas@www.elabogadoencasa.com