Desde hace más de dos años, se ha modificado el sistema para acceder a la pensión de jubilación aumentándose la edad requerida en función del año en que se solicita la jubilación y los años cotizados

La Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social ( BOE 2 de agosto 2011), modificó la Ley de seguridad social y estableció un nuevo sistema para la jubilación y su pensión que entró en vigor el 1 de enero de 2013.

AUMENTO PROGRESIVO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN Y COTIZACIÓN

A partir del año 2013, los habituales 65 años de edad de jubilación se van a ir, progresivamente, aumentando hasta establecerse la jubilación en el año 2027 en los 67 años.

Al igual que antes de la reforma, para accede a la pensión de jubilación se exige que el trabajador haya cotizado en toda su vida laboral, al menos, 15 años, de los cuales, 2 al menos, deben haber sido cotizados en los últimos 15 años antes de la jubilación.

Lo que sí cambia es cómo se calcula el importe de la pensión. 

Antes de la reforma se hacía en base al importe cotizado ( base reguladora) de los últimos 15 años.

Ahora, el cálculo de la pensión se va a hacer teniendo en cuenta, de manera progresiva, más años, hasta llegar a los últimos 25 años cotizados para los que se jubilen del 2022 en adelante.

EDAD A LA QUE ME PODRÉ JUBILAR

Teniendo en cuenta esas modificaciones, la edad de jubilación va a ir pasando, dependiendo de los años que se hayan cotizado, desde los 65 años en 2013, a los 67 años en 2027.

El sistema va aumentando, gradualmente, los periodos mínimos cotizados para poder jubilarse a los 65 años o la edad de jubilación si no se llegan a esos periodos mínimos de cotización.

De esta forma, para el año 2016, una persona que haya cotizado  36 años o más, podrá jubilarse a los 65 años, pero una persona que tenga cotizados menos de 36 años, deberá esperara a cumplir 65 años y 4 meses para poder acceder a la pensión jubilación.

El proceso es progresivo. Cada año que pase, desde el 2016, se exigirán tres meses más de cotización, adicionales a los 36 años,  para poder jubilarse a los 65 años o uno o dos meses más de edad para poder jubilarse.

Así, en el año 2017 una persona que tenga cotizados 36 años y 3 meses se podrá jubilar a los 65 años, y una persona que tenga cotizado menos de 36 años y 3 meses deberá esperar a tener 65 años y 5 meses para jubilarse.

De esta forma, las periodos de cotización y edad irán aumentando progresivamente hasta llegar al año 2027 que se exigirán 38 años y 6 meses cotizados para poder jubilarse a los 65 años o esperar a los 67 años de edad si no se ha llegado a esa cotización

SIMULADOR DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Desde el pasado jueves 5 de noviembre de 2015, la Seguridad Social, en su web tu.seg-social.gob.es ha introducido un simulador de pensiones para que los ciudadanos pueda, en base a la normativa actual y sus modificaciones, calcular su pensión de jubilación.

 

Si tienes un procedimiento judicial, necesitas un Abogado para actuar ante los Juzgados y Tribunales.

Nuestros Abogados especialistas llevan tu caso.

Rellena el formulario que encontrarás en nuestra web o explícanos tu caso al mail juicios@www.elabogadoencasa.com