Alguna vez hemos oído hablar de los accidentes en el trayecto al trabajo o “in itinere” que son aquellos que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo y, por lo tanto, tienen la consideración de accidentes de trabajo. 

Pero, ¿sabemos realmente cuáles son los requisitos que se exigen para considerarlos realmente accidentes de trabajo?

IDEA BÁSICA: DEPLAZAMIENTO POR LA OBLIGACIÓN DE IR AL TRABAJO

La idea principal que los Juzgados vienen considerando para que sean considerados accidentes de trabajo es que el mismo se de en un desplazamiento impuesto por la obligación de ir a trabajar.

Por lo tanto, no es tan importante que la salida o llegada sea desde el domicilio del trabajador, sino que el accidente se produzca en el trayecto del trabajo, se salga de donde se salga.

En este sentido, el Tribunal Supremo, en una Sentencia de 26 de Diciembre de 2013, amplió lo que se consideran accidentes de trabajo “in itinere” y consideró como tal el que sufrió un trabajador que se desplazó desde su domicilio en León a su puesto de trabajo en Soria, el domingo por la noche, para empezar su jornada laboral el lunes a las 8 horas.

accidente
La mutua de accidentes de trabajo no consideró el accidente como de trabajo, pero el Tribunal Supremo estableció que también debía ser accidente de trabajo los que sufre el trabajador que tiene que desplazarse una gran distancia desde su domicilio familiar hasta su lugar de residencia por razones laborales. 

Lo esencial, por lo tanto, es el traslado por motivos de trabajo y que dicho traslado haya comenzado, por lo que no se considera accidente cuando el trabajador sufre un accidente en su casa, antes de iniciar la marcha hacia el trabajo

REQUISITOS PARA QUE SE CONSIDERE ACCIDENTE DE  TRABAJO EL SUFRIDO EN EL DESPLAZAMIENTO

Deben darse los siguientes requisitos:

a) Que se de en el trayecto que habitualmente utiliza el trabajador para ir al trabajo

b) Que se de en un tiempo prudencial estimado para ir o volver del trabajo

c) Que se haga por un medio normal de transporte

Por dicha razón, en el caso anterior, el Tribunal Supremo entendió que el accidente era de trabajo ya que el trabajador lo sufrió en el trayecto y tiempo que normalmente utilizaba para ir a su trabajo, todas las semanas, aunque fuera el día anterior ( domingo) a que empezara la jornada laboral ( lunes)

¿ QUÉ PASA SI HAY PARADAS EN EL TRAYECTO?

Si el trabajador, durante su traslado al trabajo, se para o desvía de su trayecto habitual, sin motivo vinculado con el trabajo, el accidente puede no considerarse como laboral.

Sin embargo, si el motivo de la parada es laboral o la parada es breve, sin incrementar el riesgo o tiempo de llegada al trabajo, sí se puede considera como accidente laboral

ACCIDENTE DE VEHICULO POR CULPA DEL TRABAJADOR

Pensemos en el caso de un trabajador que se dirige en su coche a su puesto de trabajo. Se salta un Stop, choca con otro vehículo y se rompe una pierna .¿ Se debe considerar como accidente de trabajo si ha sido motivado por culpa del trabajador?

Los Juzgados no son muy claros en este sentido. Normalmente depende de la gravedad de la infracción de tráfico cometida por el trabajador.
accidente

Generalmente si la imprudencia no es grave o temeraria, se sigue considerando accidente de trabajo. Este podría ser el caso de saltarse un Stop.

Sin embargo, si el accidente se da por imprudencia grave o temeraria, no se suele considerar como accidente de trabajo al entenderse que la actuación del trabajador ha sido determinante para el accidente y sus consecuencias. Podría ser el caso de conducir en dirección prohibida.

SUPUESTOS CURIOSOS DE ACCIDENTE IN ITINERE

Hay numerosas sentencias curiosas en este aspecto:

– Se ha considerado accidente de trabajo el sufrido en las escaleras del bloque o en el portal donde se vive, cuando, habiendo abandonado el domicilio particular, se dirige al trabajo. Sin embargo, no se considera el sufrido en las escaleras de una vivienda unifamiliar al considerarse estas como parte de la vivienda.

– También se ha considerado accidente de trabajo el que sufrió un trabajador cuando iba a desayunar a su casa, o a una cafetería próxima al centro de trabajo, en el descanso.

abogados

 

Si tienes que interponer un proceso judicial o has sido demandado, necesitas un Abogados para actuar ante los Juzgados

Nuestros Abogados especialistas llevan tu caso. 

Rellena el formulario que encontrarás en nuestra web o explícanos tu caso al mail consultas@www.elabogadoencasa.com