El Tribunal Supremo decide que los bancos son los que tienen que pagar el impuesto de la hipoteca. Millones de clientes ven abierta la puerta para recuperar todo el dinero pagado de manera ilegal porque los bancos quedan obligados a devolvérselo.

EL BANCO DEBERÍA HABER PAGADO EL IMPUESTO PORQUE ES EL ÚNICO INTERESADO EN LA ESCRITURA DE HIPOTECA

La sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 16 de octubre de 2018, corrige su propia doctrina, dada en sentencias anteriores, y supone un giro de 360 grados sobre quién tiene que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados con las hipotecas.

Hasta ahora el Tribunal Supremo mantenía que era un gasto del cliente, pero ahora cambia totalmente de criterio y obliga a los bancos a pagar ese importe.

El motivo no es otro que el banco, y no el cliente, es el único interesado en que la hipoteca acceda al Registro de la Propiedad para ser inscrita. En concreto se señala que  no cabe la menor duda es el banco el único beneficiario e interesado en la inscripción de la hipoteca y precisamente es esta inscripción la que motiva el pago del impuesto.

En definitiva, el impuesto debería haber sido abonado por el banco, y no por los clientes, que ahora pueden reclamar su devolución más intereses.

CÓMO RECUPERAR MI DINERO PAGADO POR EL IMPUESTO EN LA HIPOTECA

Ahora sí merece la pena reclamar los gastos de hipoteca porque a las facturas de notario, registro, gestoría y tasación, se le une el mayor gasto de todos que es el impuesto.

Según la hipoteca podemos hablar de unos gastos de entre 1.500 y 4.000 euros.

Para recuperar tu dinero, te aconsejamos que des los siguientes pasos:

PASO 1: NO FIRMES NADA CON EL BANCO

Esta es la norma primera que debes seguir. No pocas veces, ante una sentencia desfavorable, los bancos han empezado a llamar a los clientes para ofrecerles acuerdos que realmente eran trampas para los clientes. Muchos de estos acuerdos esconden renuncias a reclamar de los clientes. No firmes nada con el banco sin ser asesorado por un abogado

PASO 2: REQUERIMIENTO LEGAL AL BANCO

Te aconsejamos que para iniciar la reclamación mandes un requerimiento al banco exigiendo el abono de todos los gastos.

Es muy importante que este requerimiento esté bien fundamentado, haciendo referencia a las normas legales y a la sentencia del Tribunal Supremo, aportando los documentos necesarios y que se notifique al banco de manera legal.

Desde elabogadoencasa.com te ofrecemos la posibilidad de mandar este requerimiento oficial en tu nombre, con referencia a toda la normativa legal. Te garantizamos que el banco lo recibirá de manera que quede constancia de su recepción para que quede obligado a contestarte. Además el banco comprobará que ya has contactado con unos abogados lo que facilitará la devolución del dinero sin tener que ir a juicio.

Solo enviando este requerimiento oficial podrás justificar ante el Juzgado, que intentaste el cobro amistoso de tu dinero, pero que el banco no te pagó.

Eso supondrá que, en el futuro juicio, el banco sea condenado a pagar, además de tus gastos de hipoteca, todas las costas del proceso judicial, incluyendo los gastos de abogado y procurador.

PASO 3: DEMANDA EN EL JUZGADO

Ya no hay dudas. El Tribunal Supremo da la razón a los clientes y estos tienen derecho a recuperar todo su dinero.

Si el banco no te devuelve el dinero, tras ese requerimiento oficial, el único paso posible es la demanda judicial que obligatoriamente debe presentarse con un abogado.

El banco será condenado a pagarte todos los gastos de la hipoteca (  impuesto, notaría, registro, tasación y gestoría), intereses y las costas del proceso judicial, siempre que hayas hecho el requerimiento oficial del punto anterior.

En elabogadoencasa.com somos abogados especialistas y llevamos reclamaciones bancarias en toda España. Solo cobramos honorarios cuando tu recuperes tu dinero. Sin anticipos

Ahora ya no hay excusas. Ya sí merece la pena reclamar los gastos de hipoteca y el banco está obligado a devolvértelos. ¿ A qué esperas para recuperar lo que te pertenece?