El pasado 10 de septiembre el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) dictó informe dando la razón a los clientes afectados por IRPH en sus hipotecas. A principios de 2020 se espera el dictado de la sentencia por el TJUE.

En la mayoría de los casos, el TJUE sigue el criterio del Abogado General por lo que es muy probable que los afectados por IRPH puedan recuperar su dinero.

Ahora se plantea la cuestión: ¿ Puedo reclamar ya a mi banco por el IRPH?. En este post te contamos lo que debes hacer.

AÚN NO HAY SENTENCIA PERO LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO SON ALTAS

Lo recomendable es no presentar demanda todavía hasta que se conozca la sentencia del TJUE. Es cierto que son altas las posibilidades de éxito para los clientes afectados, ya que tanto el informe de la Comisión Europea como el del Abogado General son favorables a la posibilidad de anular el IRPH, pero, por prudencia, hay que esperar a la sentencia para saber el criterio definitivo del Tribunal.

ALUVIÓN DE DEMANDAS: HAY QUE IR PREPARANDO LA DOCUMENTACIÓN 

Desde elabogadoencasa.com sí aconsejamos que los afectados vayan preparando toda la documentación necesaria para la futura demanda ya que se preve un  aluvión de demandas que colapsen los Juzgados.

Si eres de los primeros en presentar tu demanda, serás de los primeros en obtener una sentencia favorable.

En elabogadoencasa.com te hacemos un estudio gratuito de tu IRPH, te calculamos los importes que el banco te debe devolver y te indicamos la documentación que debes preparar para la futura demanda.

POR QUÉ DEBERÍA YA ENVIAR UN BUROFAX LEGAL AL BANCO

Aunque la demanda aún no se puede presentar, sí se puede preparar la documentación y además es aconsejable el envío ya de un burofax legal a la entidad bancaria advirtiendo de tu intención de reclamar por el IRPH cuando salga la sentencia.

Con este burofax conseguiremos lo siguiente:

  • Interrumpe cualquier plazo de prescripción para reclamar que el banco pudiese alegar en un juicio
  • Demostrarás ante el juez que has intentado arreglar el asunto sin necesidad de tener que ir a juicio y que el banco se ha negado, por lo que el banco podrá ser condenado a pagar las costas del proceso judicial en el futuro.
  • Se abre la posibilidad que el banco, al comprobar que estás siendo asesorado por abogados especialistas, que la sentencia del TJUE es favorable y que la demanda es inminente, ofrezca algún acuerdo y el pago de las cantidades que te adeuda para evitar el juicio.

SIEMPRE ENVIAR EL BUROFAX LEGAL A TRAVÉS DE UN ABOGADO ESPECIALISTAS

Es muy importante que el envío del burofax sea redactado y enviado, en nombre del cliente afectado, por un abogado especialista en reclamaciones bancarias.

Si mandamos el burofax o presentamos una reclamación por nuestra cuenta, corremos el riesgo de introducir, en el texto, algún término que nos pueda perjudicar.

Solo un abogado especialista sabrá redactar el burofax de manera correcta para que todos tus derechos queden protegidos.

Además el banco podrá comprobar que estas siendo asesorado por un abogado especialista lo que dará más posibilidades que te ofrezca un acuerdo de pago para evitar el juicio.