La reclamación de daños sufridos por caída en la calle o comercio puede dirigirse contra la administración (generalmente, Ayuntamientos) o el titular del establecimiento donde se haya tenido lugar el siniestro, según el caso, y siempre contra la compañía de seguros que cubre dichas eventualidades.

No obstante, el elemento que determina el futuro éxito de nuestra reclamación por dicha responsabilidad extracontractual es nuestra capacidad para demostrar la causalidad entre el siniestro y los daños sufridos, y sobretodo, la culpabilidad del supuesto responsable por falta de la oportuna diligencia. La carga de la prueba en estos casos siempre recae sobre la persona afectada.

 

En el caso de que el hecho no haya sido estrictamente culpa de la persona afectada, por razón de una distracción, un descuido… podremos considerar que ha existido responsabilidad del establecimiento o administración en la realización el daño.

Pero para ello, es necesario, dar una serie de pasos previos para asegurar que dicha reclamación llega a buen puerto.

¿Qué 10 pasos hay que dar para realizar una reclamación por daños en caso de caída accidental?

Paso 1: 

Una vez que hemos sufrido el daño, llamar a las asistencias sanitarias a fin de que, además de prestarnos ayuda, como es lógico, quede constancia donde ha tenido lugar el hecho y el daño sufrido.

Paso 2:

Debemos comprobar el origen que ha motivado el hecho, el cual puede deberse a muchas circunstancias.

En el caso de la vía publica: una alcantarilla o baldosa en mal estado, unas obras mal señalizadas, un socavón en la calzada… En el caso de un establecimiento comercial: iluminación deficiente, falta de señalización de humedades o superficies resbaladizas, mobiliario en mal estado…

Si la causa del siniestro no obedece a una acción o actitud estrictamente imputable a nosotros, es conveniente llamar a la policía para que acudan y así levantar atestado sobre el hecho producido, declaraciones de las partes, estado del lugar, origen del siniestro…En definitiva, determinar la culpabilidad de dicho accidente.

Paso 3:

Tomar los datos personales de posibles personas que hayan sido testigos de ese hecho y de la causa que lo ha motivado, a efectos de servirnos de su declaración en caso de reclamación judicial de los daños.

Paso 4:

Tomar fotos del lugar de los hechos, con especial relevancia al origen que ha motivado el accidente, circunstancias y condiciones.

Igualmente, en el caso de establecimientos comerciales, si es posible, conservar documentos (tickets de compra, factura…) que acredite nuestra presencia en dicho lugar antes de que ocurriera ese hecho.

 Paso 5:

Una vez en el centro medico correspondiente, recopilar toda la documentación necesaria que acredite los daños sufridos, con especial mención a la causa y lugar del siniestro.

Importante, recabar documentación en relación a la asistencia sanitaria de la ambulancia en dicho lugar, haciendo constar el día y la hora en la que se requirieron dichos servicios y la dirección en la que prestaron la asistencia.

Con posterioridad a ese momento, recopilar y conservar toda la documentación medica relativa a la sanación, intervención, recuperación y rehabilitación de las lesiones sufridas, así como documentación acreditativa de los gastos que se origen por dicho proceso (medicamentos, material ortopédico, gastos de transporte para la rehabilitación…)

Paso 6:

Es aconsejable contratar los servicios de un abogado especialista en este tipo de asuntos para asegurarnos que la reclamación de esos daños se ajusta totalmente a nuestros derechos e intereses.

Paso 7:

interponer en el plazo mas breve de tiempo una queja o reclamación ante el mismo establecimiento o administración responsable, haciendo alusión al hecho ocurrido, circunstancias, origen y lesiones sufridas.

Del mismo modo, en la medida de lo posible, instar a dicho establecimiento para que nos facilite datos de su seguro de responsabilidad que cubre estos hechos.

Paso 8:

A efectos de valorar los daños corporales sufridos y la cuantía de la indemnización, contar con los servicios de un medico perito para que nos expida un informe al respecto que podamos usar para fundamentar nuestra reclamación.

Paso 9:

Interponer una reclamación extrajudicial ante el seguro del responsable del siniestro, con expresión de la cuantía de la indemnización, junto con toda la documentación que conste en nuestro poder sobre el asunto.

Paso 10:

En el caso de que el seguro ofrezca el pago de una cuantía por debajo del importe de la indemnización que ha sido calculada, proceder a interponer la correspondiente reclamación judicial con abogado para la obtención de la totalidad del importe.