Cuando nos hablamos de prescripción de acciones nos referimos a la extinción o imposibilidad de ejercerlas o reclamar cuando ha transcurrido el plazo marcado por la ley, según la acción o reclamación a la que nos refiramos.

Es decir, salvo algunas acciones que no prescriben nunca, la gran mayoría debemos ejercitarlas en un plazo determinado. Si no lo hacemos se considera que hemos abandonado o renunciado a ese derecho y se produce lo que se conoce como prescripción extintiva y nuestro derecho queda extinguido. 

PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD: EL PERRO Y LA MARIPOSA

Hay acciones sometidas a plazo de prescripción y otras sometidas a plazo de caducidad. La diferencia fundamental radica en que, mientras la prescripción puede ser interrumpida si manifestamos nuestra intención de reclamar ( por ejemplo con un acto de conciliación, con un burofax o con un requerimiento notarial) y vuelve a comenzar a contar el plazo de prescripción desde el principio, los plazos de caducidad no pueden ser interrumpidos por ningún acto y deben ejercerse en el plazo previsto bajo la amenaza de perder  el derecho porque caduca.

consultas

Utilizaré el ejemplo que nos ponía mi profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada D. Luis Moreno Quesada: Asemejaba la prescripción a un perro y la caducidad a una mariposa. Si  te ibas fuera de casa 10 días, al volver, al perro ( acción sometida a prescripción) le podías dar de comer y  podía seguir vivo otros 10 días, y así sucesivamente; sin embargo, la mariposa ( acción sometida a caducidad), a los 10 días ya había muerto y no tenías la posibilidad de darle de comer.

PLAZO DE PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES

Según la acción o reclamación que queremos ejercer, el plazo de prescripción es uno u otro. El Código Civil regula los siguientes plazos de prescripció

– Un año: Reclamaciones sobre responsabilidad civil por injurias y calumnias y acciones de reclamación de responsabilidad extracontractual ( por ejemplo: lesiones por accidentes de tráfico)

– Tres años:  Reclamación de obligaciones previstas en el Artículo 1967 del Código Civil ( básicamente acciones derivadas de prestación de servicios: suministros de luz, agua, honorarios de profesionales,..). 

consultas

– Cinco años: Reclamación de pago de pensiones de alimentos devengadas y no pagadas, alquileres, cualquier obligación que deba satisfacerse por años o en plazos más cortos y cualquier otra reclamación que no tenga establecido un plazo específico ( Plazo general de prescripción).

MODIFICACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN: DE 15 A 5 AÑOS

Desde el 7 de Octubre de 2015, se aplica el nuevo plazo de prescripción general de acciones del artículo 1964 del Código Civil reduciéndose el plazo de 15 años anterior al actual de 5 años.

Eso significa que todas las obligaciones que hayan surgido desde el 7 de Octubre de 2015, y que no estén sometidas al plazo de prescripción especial de 1 o 3 años indicado antes, prescriben a los 5 años desde que se pudo reclamar. 

OBLIGACIONES NACIDAS ANTES DEL 7 DE OCTUBRE DE 2015: ¿ PRESCRIBEN A LOS 15 O A LOS 5 AÑOS?

Tenemos claro que las obligaciones nacidas desde el 7 de Octubre de 2015 y que no tengan un plazo especial de prescripción, prescriben a los 5 años.

Pero ¿ Qué sucede con las obligaciones que nacieron antes bajo el amparo de un plazo de prescripción de 15 años?. ¿ Cuando prescriben? 

En este punto, la reforma se remite a lo previsto en el artículo 1939 del Código Civil, según el cual “la prescripción comenzada antes de la publicación de este Código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo.”. ¿ Qué significa ésto?. Tranquilo, te lo vamos a explicar. ¡SIGUE LEYENDO!

consultas

Podemos tener las siguientes situaciones, teniendo en cuenta la fecha del 7 de Octubre de 2020 que es cuando se cumplen 5 años desde la entrada en vigor del nuevo plazo de prescripción de 5 años

1) Acciones que completan su plazo de prescripción de 15 años antes del 7 de octubre de 2020: Prescriben cuando se cumplan esos 15 años. 

2) Acciones que completan su plazo de prescripción de 15 años después del 7 de octubre de 2020: Son acciones nacidas entre el 8 de octubre de 2005 y el 6 de octubre de 2015. 

Prescriben el 7 de Octubre de 2020 que es cuando se cumplen 5 años desde la entrada en vigor de la reforma, según señala el artículo 1939 del Código Civil “ Si desde que comienza a regir la modificación del art. 1964 del Código Civil, se produce el transcurso del tiempo que produce la prescripción de la acción, surte efecto la nueva reglamentación aun cuando la antigua exigía para la prescripción un mayor plazo”

DESDE CUÁNDO SE COMPUTA LA PRESCRIPCIÓN

Ya sabemos los plazos de las acciones sometidas a prescripción. Pero ¿ desde cuando se cuenta ese plazo?

Es lo que se conoce como “Dies a quo” y es el día en el que se podía ya ejercer la acción.

Dependiendo de la obligación ese plazo comienza a computarse desde un día u otro. Por ejemplo, en las lesiones por accidente de tráfico es desde que se saben las secuelas o días de curación que se han necesitado; en la prestación de servicios, desde que dejaron de prestarse y en los alquileres, desde el día en que se incumplió con el pago de la renta. ¡

Por lo tanto, según la acción que queramos ejercer y desde cuando la podemos ejercer, nuestro derecho de reclamar en juicio con abogado  prescribirá antes o después. Pasado el plazo de prescripción, nuestro derecho a reclamar queda sin efecto.

consultas

Si tienes que interponer un proceso judicial necesitas un Abogado para actuar ante los Juzgados. #SomosTusAbogados

Nuestros Abogados especialistas llevan tu caso.

Rellena este formulario que encontrarás en nuestra web o explícanos tu caso al mail consultas@www.elabogadoencasa.com