El plazo para reclamar la devolución de lo abonado indebidamente por tarjeta de crédito revolving con interés abusivo no prescribe.

Así se desprende de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en fecha de 14 de julio de 2009 donde anuló un interés abusivo de un préstamo en base a la aplicación de la ley sobre Represión de la Usura.

Esta ley es la misma en la que, hoy en día, se están basando los Juzgados y Tribunales para anular las tarjetas de crédito revolving con interés abusivo.

CUANDO ES UN CRÉDITO REVOLVING ABUSIVO

Recordemos que el pasado 4 de marzo de 2020, el Tribunal Supremo dictó una importante sentencia en la que anuló una tarjeta de crédito revolving con Wizink en la que se le cobraba al cliente un interés anual del  26,86% TAE.

En esa sentencia el Tribunal Supremo considera que, en tarjetas de crédito revolving, la aplicación de un TAE superior al 20% anual ya debe considerarse excesivo.

SENTENCIAS FAVORABLES A LOS CLIENTES

A partir de dicha sentencia, la gran mayoría de Juzgados están condenando a financieras y bancos como Wizink, Caixabank, Cofidis, Banco Cetelem, Carrefour Pass,.. a devolver, a sus clientes, cantidades abonadas indebidamente, durante años, por el pago de su tarjeta de crédito revolving.

Nuestros propios abogados han obtenido recientemente numerosos casos de éxito en tarjetas revolving de cliente. El último ha sido anular una tarjeta de crédito de Carrefour Pass y recuperar mas de 1.800 euros.

LEY DE REPRESIÓN DE LA USURA

El artículo 3 de la Ley sobre Represión de la Usura de 23 de julio de 1908 establece que “declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan solo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado”.

Por otro lado el artículo 6.3 del Código Civil establece que “los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho” .

En consecuencia, la declaración de nulidad del contrato de un préstamo o tarjeta de crédito usurario produce como efecto fundamental el de que el cliente está obligado a entregar tan solo lo recibido de tal modo que queda dispensado de pagar cualquier clase de intereses, usurarios o legítimos.

NO HAY PLAZO DE PRESCRIPCIÓN PARA RECLAMAR

La nulidad del préstamo usurario comporta una ineficacia del negocio que es radical, absoluta y originaria, que no admite convalidación confirmatoria.

Esto supone que el plazo para conseguir la nulidad del préstamo o tarjeta, y recuperar el dinero abonado, no prescribe.

La nulidad supone  la única consecuencia de que ha de retrotraerse la situación al momento inmediatamente anterior al préstamo, lo que determina que el cliente tenga que devolver la cantidad recibida pero sin ningún tipo de interés, comisión o gasto.

Si resulta que el cliente ya ha devuelto más de lo que le prestaron, el banco o financiera tiene que abonarle esa diferencia,  sin que para ello haya de tenerse en cuenta plazo alguno establecido para tal devolución.

 


Nulidad tarjeta
Revolving

¡ Sentencia TS favorable!

Consultas Abogados

Estudio Gratis
Abogados especialistas