El Tribunal Supremo reconoce el derecho a una pensión compensatoria a una mujer que, durante el matrimonio, ha trabajado a tiempo parcial, compaginando el trabajo con el cuidado de la familia y los hijos.
La sentencia, de fecha 30 de mayo de 2022, reconoce una pensión compensatoria de 600 euros al mes durante 5 años.

REQUISITOS PARA TENER DERECHO A UNA PENSIÓN COMPENSATORIA

Tras un divorcio o separación, el cónyuge que quede en una situación económica más desfavorable respecto al otro, puede tener derecho a percibir una pensión compensatoria.
De esta manera se exigen los siguientes requisitos:
a) Un desequilibrio  que  implique un empeoramiento económico en relación con la situación existente constante matrimonio, que debe resultar de la confrontación entre las condiciones económicas de cada uno de los cónyuges, antes y después de la ruptura,
Es decir, hay que acreditar un empeoramiento en la situación económica en relación a la que disfrutaba en el matrimonio y respecto a la posición del otro cónyuge ( sentencias del Tribunal Supremo de  22 junio de 2011, 18 de marzo de 2014 y 4 de mayo de 2022 entre otras).
b)  Que el desequilibrio que da lugar a la pensión debe existir en el momento de la separación o del divorcio. Los acontecimientos posteriores no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión cuyos presupuestos no concurrían al tiempo de la crisis matrimonial ( sentencias del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2011 y 3 de enero de 2022.

LA PENSIÓN COMPENSATORIA NO PRETENDE QUE SE SIGA DISFRUTANDO DEL MISMO NIVEL DE VIDA QUE DURANTE EL MATRIMONIO

Ahora bien, como señala la sentencia del Tribunal Supremo de  22 de junio de 2011, el reconocimiento de la compensación por desequilibrio a favor de uno de los cónyuges, a no puede descansar en la constatación de la situación de desigualdad económica con respecto al otro, porque no es su función permitir al cónyuge más desfavorecido seguir disfrutando de un nivel económico similar al que llevaba durante la etapa de normalidad conyugal, dado que el nivel de vida que el matrimonio adquirió quiebra necesariamente con la ruptura.

CIRCUNSTANCIAS QUE SE VALORAN PARA DAR UNA PENSIÓN COMPENSATORIA

El Artículo 97 del Código Civil señala que se valorarán las siguientes circunstancias para dar o no una pensión compensatoria tras un divorcio o separación:

– Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
– La edad y el estado de salud.
-La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

– La dedicación pasada y futura a la familia.
– La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
– La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
 – La pérdida eventual de un derecho de pensión.
– El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
– Cualquier otra circunstancia relevante.

SENTENCIA DEL TS DE 30 DE MAYO DE 2022: CONCEDE PENSIÓN COMPENSATORIA

En este caso, el Tribunal Supremo concede una pensión compensatoria de 600 euros al mes, durante 5 años, a la esposa porque considerar que  se produce un desequilibrio económico derivado de la mayor dedicación de la demandante a las atenciones de la familia, con detrimento a su integración y promoción en el mundo laboral, de las que se benefició el esposo que pudo, por ello, desarrollar con plena dedicación su actividad laboral, contribuyendo a su exitosa promoción profesional, sin prescindir, como es natural, de sus méritos personales.
Fue un matrimonio de 20 años de duración, con dos hijos, donde la madre, se ha dedicado “mayoritariamente” al cuidado y atención a la casa e hijos, quedando estos bajo su custodia tras la separación o divorcio, con lo que continuará su dedicación futura a la familia.
La madre, durante la vida en común, desarrolló una actividad laboral que compaginó con la atención a la familia, mediante trabajos a tiempo parcial, con su natural repercusión económica, estabilidad y promoción laboral, compaginados con periodos de paro y otros sin ingresos.
Y la diferencia de recursos económicos entre los litigantes es manifiesta.

banner abogados especialistas

Consulta gratis

con nuestros abogados

Consultas Abogados

Consulta Gratis
Abogados especialistas