Según ha informado el despacho de Letrados Abogados Res la vista oral, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE), para la resolución sobre la nulidad del IRPH en hipotecas, se va a celebrar el próximo 25 de febrero a las 14.30 horas en Luxemburgo.

Así se desprende de la citación recibida el pasado viernes 11 de enero, de dicho Tribunal.

Por lo tanto, se confirma que, con casi toda probabilidad, en este año 2019, tendremos la ansiada resolución sobre el IRPH cuya aplicación en hipotecas está perjudicando a miles de familias en España.

CUESTIÓN PREJUDICIAL CONTRA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Debemos recordar que, el 14 de diciembre de 2017, el Tribunal Supremo español, dictó una controvertida y polémica sentencia en la que impedía que los jueces españoles pudieran valorar la nulidad del IRPH, al tratarse de un índice hipotecario oficial, dando por buena la casi nula información que, sobre este índice hipotecario, dieron los bancos a sus clientes cuando firmaron la hipoteca.

Sin embargo, dicha sentencia tuvo dos votos discrepantes de los propios Magistrados del Tribunal Supremo que consideraban que, el hecho que fuese un índice oficial, no impedía que se tuviese que valorar la realidad de la información dada por el banco, a los clientes, sobre su evolución y sus consecuencias en la aplicación en las hipotecas de los clientes.

Ante la más que evidentes dudas sobre la vulneración del derecho de la Unión Europea que suponía esta sentencia del Tribunal Supremo, un Juzgado de Barcelona decidió elevar una cuestión prejudicial al TJUE para que aclarase si el IRPH puede ser o no objeto de control por los Juzgados.

INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA A FAVOR DE LOS CLIENTES

Por ahora, el único informe emitido por la Comisión Europea, dentro del proceso de esta cuestión prejudicial, ha sido positivo a favor de los clientes afectados.

Se entiende que no es incompatible que el IRPH pueda ser objeto de un control de transparencia, con que sea un índice hipotecario oficial, por lo que, en ese caso, se debe valorar si el banco, cuando se firmó la hipoteca, dio al cliente toda la información necesaria para saber las consecuencias económicas de firmar ese índice y no otro más beneficioso como el Euribor.

Este informe de la Comisión Europea no es vinculante para el TJUE pero sí se suele tener muy en cuenta a la hora de dictar la resolución.

MILES DE FAMILIAS AFECTADAS QUE PUEDEN RECUPERAR MILES DE EUROS

En caso de confirmarse la posibilidad de que los jueces españoles puedan declarar nulo el IRPH, supondría que miles de familias afectadas viesen desaparecer ese índice de sus hipotecas y recuperasen todo el dinero pagado indebidamente desde hace años.

Se prevé que el impacto sea similar e incluso superior al que tuvieron las cláusula suelo en su día. Por dicha razón muchos bancos, ante la más que probable posibilidad que el TJUE de la razón a los clientes, llevan tiempo ofreciendo a estos cambiarse a Euribor.

Desde elabogadoencasa.com ya hemos advertido que estos acuerdos que ofrecen los bancos son acuerdos trampa y aconsejamos que no se firmen o que, por lo menos, antes de dar cualquier paso, los clientes se asesoren con un abogado especialista. La firma del acuerdo supondría que el cliente renuncia a reclamar cantidades que pueden oscilar entre los 20.000 y 40.000 euros, por la devolución del IRPH.

CONSEJOS PARA LOS AFECTADOS POR EL IRPH

Ante la inminencia de una resolución judicial definitiva sobre el IRPH en este año 2019, damos estos 4 consejos a los clientes afectados:

Consejo 1: No firmes ningún acuerdo con tu banco donde te elimina el IRPH: estos documentos son acuerdo trampa donde el cliente renuncia a reclamar en el futuro.

Consejo 2: Acude siempre a un abogado especialista: Antes de dar cualquier paso, tienes que ser asesorado por un abogado especialista en reclamaciones bancarias. Te juegas una importante cantidad de devolución por tu banco por la aplicación del IRPH ilegal durante años.

Consejo 3: Revisa tu hipoteca: Si tienes IRPH en tu hipoteca seguramente tengas otras cláusulas abusivas que también puedes reclamar ( comisión de apertura, comisión de recobro, gastos, cláusula ilegal de fiadores, vencimiento anticipado, anatocismo). En la misma demanda que plantees en el futuro por el IRPH puedes acumular la reclamación por el resto de cláusulas abusivas.

Consejo 4: Adelántate y ve preparando tu documentación para la demanda: Si se confirma la posibilidad de nulidad del IRPH por el TJUE se preve una avalancha de demandas en España que provocará el colapso de los Juzgados especialistas en cláusulas abusivas. Es conveniente que contactes con un abogado especialista en IRPH para que te indique la documentación que debes ir preparando y, de esta forma, ser de los primeros que pone la demanda cuando se dicge la sentencia del TJUE.