El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) da la razón a los afectados por IRPH en sus hipotecas y declara que los Juzgados Españoles pueden anular el IRPH si el cliente no recibió la información necesaria.

Con esta sentencia, se cierra ya cualquier debate sobre la nulidad del IRPH: todo el que tenga este índice hipotecario en su préstamo y no fuese informado, a la firma de la hipoteca, en qué consistía el IRPH ni del impacto económico en su hipoteca, tiene las puertas abiertas para recuperar su dinero y ver como su cuota hipotecaria baja.

LOS BANCOS ESTABAN OBLIGADOS A INFORMAR DE LO QUE ERA EL IRPH

La sentencia del TJUE acoge la tesis de la Comisión Europea y del Abogado General de la Unión Europea y rechaza lo defendido por los bancos y el Gobierno español.

A pesar que el IRPH sea un índice oficial, con publicación en BOE, no exime, a los bancos, de la obligación de dar información a los clientes de lo que suponía, en su hipoteca, la firma de IRPH en lugar de otros índices más beneficiosos como el Euribor.

Por lo tanto el índice hipotecario IRPH no está excluido del ámbito de la directiva sobre cláusulas abusivas y puede  ser controlado judicialmente pese a estar regulado por el Banco de España.

Es decir, los jueces españoles deben verificar si los bancos que lo usaron informaron con transparencia a sus clientes: de lo contrario, tienen que anularlo por abusivo y obligar a devolver el dinero cobrado de más

Así, si no te informaron sobre el porcentaje en que se movía el IRPH, la evolución prevista en los siguientes años ni la existencia de otros índices hipotecarios más beneficiosos para contratar una hipoteca, estás dentro de los afectados y puedes reclamar.

EN LA PRÁCTICA, EL 99% DE LOS AFECTADOS PODRÁN RECUPERAR SU DINERO

Al igual que sucedió en su día con las cláusulas suelo, que no son, por si solas ilegales, en la práctica, el 99% de los afectados por IRPH en España podrán reclamar su dinero porque los bancos no informaban nada sobre el IRPH que firmaban.

Eso supondrá unas cantidades a devolver que oscilan entre los 10.000 y 40.000 euros por afectado e hipoteca.

A esto se le une que la cuota hipotecaria bajará unos 200 euros al mes, al dejar de aplicarle el IRPH que actualmente se sitúa en casi un 2% anual.

abogado irph

Y AHORA ¿ QUÉ DEBO HACER PARA RECLAMAR MI DINERO?

A pesar de esta sentencia, los bancos no van a devolver nada si no se les reclama por medio de una demanda judicial.

Al igual que sucedió al principio con las cláusula suelo, todos los bancos afectados ya están indicando que el TJUE no ha dicho que el IRPH sea nulo sino que solo es nulo si el cliente no fue informado. Y ellos sí dieron esa información.

Esta negativa a devolver el dinero obliga, a los afectados, a acudir a un abogado especialista para que inicie la demanda judicial para lograr la nulidad del  IRPH en su hipoteca y recuperar su dinero.

El departamento bancario de www.elabogadoencasa.com está a tu disposición desde ya para estudiar gratuitamente las posibilidades de nulidad de tu IRPH.

NO FIRMES NADA CON TU BANCO

Lo que sí deben tener claro los afectados de IRPH es que, en ningún caso, deben firmar documento alguno de acuerdo con su banco, por lo menos si no lo ha visto un abogado especialista en IRPH.

Esos acuerdos conllevan trampas como la renuncia a reclamar el dinero que corresponde a los afectados y pueden impedir una posterior demanda judicial.

YA NO HAY EXCUSAS: MUÉVETE PARA RECUPERAR TU DINERO

Tras casi 4 años de sentencias contradictorias sobre la nulidad del IRPH ya no hay duda: el IRPH puede ser declarado nulo por los Juzgados.

Si eres un afectado por IRPH, prepara tu documentación para reclamar tu dinero.

En el mismo proceso de IRPH podrás reclamar por otras cláusulas abusivas que, con total seguridad, tienes en tu hipoteca como la devolución de gastos hipotecarios, interés de demora abusivo o comisiones de recobro.

El IRPH de tu hipoteca ya puede ser anulado: ¿ A qué esperas para reclamar?