Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) de 12 de diciembre de 2019, son numerosas las sentencia judiciales que están reconociendo el complemento de maternidad a los hombres, al darse una prohibición de discriminación por razón de sexo.

Una de las últimas sentencias ha sido dictada por el Juzgado de lo Social Número 1 de Zaragoza que reconoce, a un hombre, el derecho al complemento de maternidad en su pensión de jubilación, aumentándola un 15%.

REQUISITOS PARA TENER DERECHO A ESTE COMPLEMENTO

Recordamos que los requisitos para tener derecho a este complemento son:

  • JUBILACION O INCAPACIDAD PERMANENTE RECONOCIDA DESDE EL 2-1-16 AL 3-2-21
  • HABER TENIDO DOS O MAS HIJOS
  • QUE LA MUJER NO PERCIBA EL COMPLEMENTO EN SU PENSIÓN

 

INCREMENTO DE LA PENSIÓN

Si se cumplen estos requisitos, se tiene derecho a un aumento en la pensión del

  • 5%, si se tienen 2 hijos
  • 10% si se tienen 3 hijos
  • 15% si se tienen 4 o más hijos

complemento maternidad pensionens

PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN

Las sentencias que dan la razón a los hombres para poder cobrar este complemento, se basan en que la redacción del precepto, en cuanto solo reconoce el complemento a las madres, deja fuera a los padres, da lugar a un trato discriminatorio contrario a la Directiva 97/7/CEE de 19 de diciembre de la Unión Europea.

El principio de primacía del derecho de la Unión Europea exige la inaplicación de la referida norma nacional en su contenido contrario a aquél . De ahí que proceda inaplicar la restricción de sexo  entendiendo el complemento reclamado es también aplicable al  varón, que acredite ser padre de dos o más hijos.

PROCEDIMIENTO PARA RECLAMAR EL COMPLEMENTO

Para reclamar el pago de dicho complemento en la pensión, hay que iniciar un proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social ( INSS). El INSS denegará dicho pago y tendremos que presentar reclamación previa y demanda judicial con abogado ante el Juzgado de lo Social de nuestra ciudad.

Nuestros abogados especialistas estudian gratis tu caso para confirmar que tienes derecho a este complemento en tu pensión y te indican como reclamarlo AQUÍ

consultas abogados gratis