Un estilo de crianza permisivo que influye negativamente en el rendimiento escolar del menor es motivo para un cambio de custodia.

Así lo ha establecido una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra en fecha de 28 de mayo de 2020 y ordenaba modificar el régimen de custodia compartida para pasar a un régimen de custodia en exclusiva a favor de la madre.

PERMISIBILIDAD DEL PADRE

En este caos quedó acreditado que los progenitores tienen criterios de crianza del menor opuestos entre sí. Por parte del padre se desprende una actitud de permisividad total y falta de vigilancia y atención en los quehaceres diarios del menor. Descargando en la madre toda la responsabilidad en cuanto al seguimiento del menor en el colegio, actividades extraescolares y asistencia sanitaria.

Hay una falta de comunicación entre los progenitores, al negarse el padre del menor de manera reiterada a hablar con la madre, llegando por ejemplo a bloquearle la comunicación por whatsapp.

ADICCIÓN AL VIDEOJUEGO FORNITE

Existe un problema con la afición a los videojuegos que tiene el menor ( 13 años de edad), manteniendo los progenitores al respecto una disparidad de criterios. Siendo el padre totalmente permisivo con el menor, dejándole jugar todos los días e incluso comprándole elementos para que pueda seguir jugando y permitiendole  abrir una cuenta de instagram y un canal de youtube.

Todo ello se hizo con total desconocimiento por parte de la madre.

Se ha demostrado el “enganche” que el menor tiene a un juego en particular llamado “Fortnite, acreditandose que, ese enganche, desencadena problemas académicos, emocionales, deterioro social, problemas conductuales y trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO

El rendimiento académico del menor, desde la instauración de la custodia compartida, ha bajado de una manera alarmante.  E igualmente ha dejado las actividades extraescolares de fútbol, inglés e informática.

En el ultimo trimestre el menor trajo nueve suspensos.

LA CUSTODIA COMPARTIDA ES PERJUDICIAL PARA EL MENOR

La implantación de la custodia compartida no ha servido para el buen desarrollo del menor, que presenta problemas en el colegio, sociales y con una adicción importante al juego Fornite.

Por tanto, cabe concluir que se ha producido una variación sustancial de las circunstancias, al pasarse de una situación en que el menor no tenía ningún tipo de problemas de orden académico a que tres años después suspenda nueve asignaturas, con asimismo problemas conductuales, de adicción al juego y de comunicación con los progenitores.

Por lo que es evidente que, en el presente caso, el régimen de custodia compartida ha fracasado y debe cambiarse el mismo por una custodia monoparental a favor de la madre con un amplio régimen de visitas hacia el padre.

CAMBIO DE CUSTODIA A FAVOR DE LA MADRE

El perito aconseja un cambio de custodia a favor de la madre ya que, dada la adicción al Fornite del menor, y las consecuencias de fracaso escolar y social del menor con tendencia a aislarse de sus amigos, es la persona más estricta.

El Juzgado acuerda el cambio de custodia a favor de la madre, dejando sin efecto la custodia compartida, ya que se ha demostrado que el padre es incapaz de establecer unas normas básicas de crianza, siendo muy permisivo con el menor, y potenciando su adicción a los videojuegos.