El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo que  ha llegado el Gobierno con la Banca para modificar el Código de Buenas Prácticas ampliando el mismo introduciendo medidas a familias de clase media y baja especialmente afectadas por la subida de la hipoteca. Estas medidas se dan con independencia de otras reclamaciones bancarias que asisten a los clientes como es la reclamación del seguro de vida vinculado a la hipoteca.

De esta manera se pretende contrarrestar la subida del Euribor, principal indicados hipotecario de la mayoría de las hipotecas variables, que ha tenido en los últimos meses, que lo está llevando a alcanzar cerca del 3%.

REBAJA EN HIPOTECAS: SUBIDA IMPARABLE DEL EURIBOR

El Euríbor continúa su escalada. En los últimos 6 meses ha subido más de un 3%. De esta manera se ha pasado de un Euribor negativo en octubre de 2021 ( -0,447%)  a un 2,65% en octubre de 2022, y se prevé que se supere el 3% en los próximos meses.

Esto supone un encarecimiento de más de un 40% en las hipotecas de interés variable referidas a este índice hipotecario, que son la mayoría en España.

De esta forma, una persona que pagase una cuota hipotecaria en octubre de 2021 de unos 600 euros, podrá pasar a pagar, solo un año después, una cuota de más de 800 euros, lo cual puede ser inviable para muchas familias y disparar la morosidad.

REBAJA EN HIPOTECAS: MEDIDAS PARA CLIENTES VULNERABLES

Aquellos hogares que tengan una renta inferior a 25.200 euros anuales (tres veces el IPREM) y que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, podrán beneficiarse de las siguientes medidas:

  • Reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante  cinco años pasando a euríbor -0,1%.
  • Ampliar en dos años la posibilidad de solicitar la dación en pago de la vivienda
  • Posibilidad de acceder a una segunda reestructuración hipotecaria

 

Incluso, aunque no se cumpla con el requisito de dedicar más del 50% de los ingresos al pago d ela hipotecas, las familias que no superen los 25.200 euros al año podrán acogerse a:

  • Pago de un menor tipo de interés durante dos años
  • Ampliación del plazo para la devolución de la hipoteca hasta 7 años

 

banner abogados especialistas

Consulta gratis

con nuestros abogados

Consultas Abogados

Consulta Gratis
Abogados especialistas

REBAJA EN HIPOTECAS: MEDIDAS PARA FAMILIAS DE CLASE MEDIA

Lo más novedoso de este acuerdo es que se incluye un segundo grupo de clientes afectados que, aunque no se consideran vulnerables, sí pueden estar en riesgo de vulnerabilidad por la subida de los tipos de intereses en las hipotecas.

De esta manera los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales)  y con hipotecas que se hayan formalizado antes del 31 de diciembre de 2022, cuya cuoota de hipoteca  represente más del 30% de su renta y que la cuota haya aumentado al menos el 20% por la subida de tipos de interés, podrán acogerse a los siguientes beneficios:

  • Congelación de la cuota durante 12 meses
  • Aplicación de tipo de interés menor sobre el principal aplazado
  • Ampliación del plazo del préstamo de hasta siete años.

Si quieres obtener más información sobre hipotecas como la devolución del seguro de vida de hipoteca por el pago de la prima única