En un proceso de divorcio o separación suele establecer la obligación de pago de pensión de alimentos, a favor de los hijos comunes, por parte del progenitor que, normalmente, no asume la custodia.

En caso de impago, para poder reclamar una pensión de alimentos que nos adeudan tienen que darse una serie de requisitos. Te lo contamos todo en este post.

OBLIGACIÓN DE PAGO RECOGIDA EN SENTENCIA JUDICIAL

El primer requisito es que la obligación de pago de la pensión de alimentos venga recogida en una sentencia judicial tras un proceso de divorcio, separación o medidas sobre hijos en común.

Sin esa sentencia, puede haber una obligación moral de ayudar con una pensión de alimentos, pero, legalmente, no se puede reclamar nada.

Por eso hay que instar un proceso judicial, obligatoriamente por medio de un abogado, para poder tener una sentencia que regule esta obligación de pago

IMPAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS: PLAZO DE 5 AÑOS PARA RECLAMAR

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es, una vez tengamos la sentencia judicial a nuestro favor,  tenemos un plazo de 5 años para reclamar las pensiones de alimentos que nos deben.

El plazo debe contarse desde la fecha en que se nos debía haber abonado la pensión de alimentos.

Como habitualmente el pago de la pensión es mensual y, por meses adelantados, de los días 1 al 5, eso quiere decir que, el plazo para reclamar una pensión de alimentos vence cuando se cumplan 5 años desde que se tuvieron que abonar.

Por ejemplo, si la pensión debió haberse pagado del 1 al 5 de enero de 2020, tendremos hasta el 5 de enero de 2025 para reclamar judicialmente la misma.

En caso contrario, nuestro derecho prescribe y perdemos la posibilidad de reclamar.

EJECUCIÓN DE SENTENCIA PRESENTADA POR UN ABOGADO

Aunque también se puede reclamar el impago de pensiones de alimentos por medio de una denuncia penal, si el deudor tiene nómina o bienes a su nombre, se aconseja siempre utilizar la vía civil presentando una ejecución de sentencia.

Esta vía, que suele ser bastante rápido comparado con otros procedimientos judiciales, supondrá el embargo de la nómina o ingresos del deudor así como de saldos en cuentas bancarias y bienes, en la cantidad suficiente para el cobro de la deuda, intereses y costas del procedimiento.

Para instar esta demanda es obligatorio actuar por medio de abogado, siendo un procedimiento en el que, habitualmente, no hace falta, siquiera, la celebración de vista oral, sino que todo se tramita por medio de documentos.

OBLIGACIÓN DE PAGO DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS DESDE LA FECHA DE LA DEMANDA JUDICIAL

Por último, hay que tener en cuenta que, aunque la sentencia de divorcio, separación o medidas sobre hijos en común se dicte en una determinada fecha, por ley, podemos reclamar el pago de las pensiones desde la fecha en que presentamos la demanda judicial.

Así lo establece el artículo 148 del Código Civil al indicar que la obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

Por lo tanto, podremos ejecutar las pensiones debidas, no solo desde la fecha de la sentencia, sino las anteriores, normalmente no pagadas, desde que presentamos la demanda en el Juzgado por medio de un Abogado.