Anulamos la cláusula de anatocismo en una hipoteca con UCI por lo que nuestro cliente recuperará intereses abonados indebidamente a la entidad bancaria y verá cómo su deuda bajará considerablemente.

QUÉ ES EL ANATOCISMO EN LAS HIPOTECAS CON UCI

El anatocismo es una cláusula que habitualmente UCI introduce en sus hipotecas mediante la cual durante cuatro o cinco años el deudor paga una cuota fija en su hipoteca. Sin embargo el tipo de interés pactado es variable lo que hace que, si, el deudor, por ese tipo de interés variable debería haber pagado más cantidad de la cuota fija que paga realmente, la diferencia se le acumula al capital.

La principal consecuencia de esto es que el cliente está pagando intereses sobre intereses y que cuando finalizan los primeros cuatro o cinco años de pago, el capital que debe al banco es superior al que le prestó UCI al inicio del préstamo hipotecario.

Esto supone que el cliente haya pagado en vano cuatro o cinco años de hipoteca ya que se ha limitado a pagar intereses y la deuda no ha bajado o incluso ha aumentado.

ANATOCISMO: NUESTRO CLIENTE VIO COMO LA DEUDA AUMENTABA Y NO DISMINUÍA

En nuestro caso, nuestro cliente estuvo pagando cuota de hipoteca durante cinco años y, debido a esa cláusula de anatocismo, la totalidad de las cuotas se imputaban a intereses por lo que la deuda, en lugar de bajar, subió.

De esa manera, de una hipoteca inicial de 310.000 euros, al cabo de cinco años, la deuda había aumentado hasta 320.000 euros.

CUANDO ES LEGAL EL ANATOCISMO

Aunque esta cláusula está prevista en el código de Comercio Juzgados y Tribunales consideran qué es necesario que el cliente se explique con total transparencia y el funcionamiento de este anatocismo ya que lo habitual es que cuando el cliente pague hipoteca la deuda vea rebajada y no lo contrario.

Por lo tanto, solo cuando al cliente se le ha explicado en profundidad en qué consiste esa cláusula y las consecuencias económicas que ello le supone, podría considerarse válida.

Sin embargo esto no suele suceder en la realidad y el banco suele introducir esa cláusula sin la explicación suficiente al cliente.

 

banner abogados especialistas

Consulta gratis

con nuestros abogados

Consultas Abogados

Consulta Gratis
Abogados especialistas

ANULAMOS EL ANATOCISMO CON UCI: SENTENCIA DEL JUZGADO DE PRIMERA INTANCIA NÚMERO 6 DE OVIEDO

En nuestro caso la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Oviedo condena a UCI a recalcular el cuadro de amortización del préstamo, sin dicha cláusula, aplicando el interés previsto en el contrato, fijando el capital pendiente de pago que resulte de dicho nuevo cuadro de amortización, y condenando a la entidad bancaria a la devolución de las cantidades cobradas en aplicación de la referida cláusula, así como al pago de los intereses devengados más el interés legal del dinero desde cada cobro indebido y hasta la fecha de la presente sentencia, y desde ésta y hasta el completo pago.

La sentencia considera que  dado que en los primeros años la suma o cuota periódica mensual es una fija y constante (sin relación con los intereses devengados y el capital a amortizar) el resultado puede ser que la suma correspondiente al interés devengado supere, incluso, la suma de la cuota, no destinándose parte alguna a la amortización del capital, que permanecería intangible, e incluso pudiendo aumentar por efecto del pacto de anatocismo, el cual es lícito, pero debe ser adecuadamente explicado a la parte prestataria dentro del contexto del sistema de amortización configurado para la devolución del préstamo.

Y concluye que el banco no ha acreditado que al consumidor se le diera una explicación de la cláusula que contiene el pacto de anatocismo ni de las consecuencias del sistema de amortización de su préstamo.

En definitiva el sistema de amortización con anatocismo no supera el control de transparencia y su abusividad es patente, en cuanto que su resultado económico  práctico y final es que perpetua más allá de lo razonable la inmovilidad del capital, que aumenta en vez de disminuir, lo que conlleva que se haya estado pagando 4 años sin beneficio alguno para el cliente y con el consecuente aumento de intereses.

 

¿HAS COMPROBADO SI TIENES CLÁUSULA DE ANATOCISMO EN TU HIPOTECA CON UCI?

Si tienes hipoteca con UCI es muy probable que tengas esta cláusula de anatocismo y que hayas estado pagando años de hipoteca sin beneficio alguno.

Ponte en contacto con nosotros en el formulario de consultas de nuestra web o por wthasapp y estudiamos gratis tu hipoteca.

 

consultas abogados gratis