En este post te hablamos de ocultar
5 CONSECUENCIAS DE ESTA SENTENCIA EN LA PRÁCTICA

Cuando se da una custodia compartida, la norma habitual es que, cada uno de los progenitores, hagan frente a los gastos de los hijos en cada periodo que conviven con ellos, y los gastos extraordinarios se paguen por mitad.

Este es la norma general. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictado una reciente sentencia en la que considera que, aunque haya custodia compartida, si hay desproporción de ingresos entre el padre y la madre, se puede establecer una pensión de alimentos a favor de los hijos que será cobrada por el progenitor que menos ingresos tenga, con la finalidad de ayudarle al cuidado de los hijos.

Pongamos un ejemplo real: Juan y Ana se separan. Juan gana 3.000 euros al mes y Ana carece de empleo actualmente. El Juzgado de familia adopta una custodia compartida porque considera que es lo mejor para los hijos. Es evidente que, a pesar que se adopte una custodia compartida y los hijos pasen 6 meses al año viviendo con cada uno de los padres, Juan no tendrá problemas económicos para cuidarlos, pero Ana no tiene medios. Por dicha razón, se puede establecer una pensión de alimentos a favor de los hijos, y cobrados por Ana, para el contribuir al cuidado de los menores.

CUSTODIA COMPARTIDA NO ES INCOMPATIBLE CON PENSIÓN DE ALIMENTOS

La sentencia del Tribunal Supremo confirma que el padre debe pasar una pensión de alimentos de 350 euros al mes, a la madre, para la manutención de sus dos hijas menores, ya que la progenitora no percibe salario ni rendimiento alguno, y ello a pesar que se ha adoptado una custodia compartida porque ambos padres están capacitados para el cuidado de los menores.

Además no limita el tiempo de duración de dicha pensión de alimentos: se mantendrá mientras las circunstancias no cambien y los hijos no tengan independencia económica.

tribunal

Considera el Supremo que “los menores no pueden quedar al socaire de que la madre pueda o no encontrar trabajo”, sin perjuicio que, en el futuro, se puedan modificar las medidas si hay variación sustancial de las circunstancias. No se puede establecer limitación temporal a una pensión de alimentos.

En conclusión, la sentencia no admite la petición del padre de no pagar pensión de alimentos alguna porque había custodia compartida y confirma que si hay desproporción en los ingresos de los progenitores, la custodia compartida no es impedimento para que se de una pensión de alimentos.

CONSECUENCIAS DE ESTA SENTENCIA EN LA PRÁCTICA

Actualmente la custodia compartida ha dejado de ser una excepción, convirtiéndose un régimen que se puede adoptar sin problema alguno, siempre que sea el que más beneficia al menor y que ambos padres estén capacitados para asumir la obligaciones y responsabilidades que conlleva. Son varios los factores que analizan los Juzgados para conceder o no la custodia compartida: informe psicosocial, opinión de los menores, buena relación y dedicación y aptitud de los padres suelen ser los más importantes.

Por el contrario, el Tribunal Supremo no admite la custodia compartida cuando uno el padre ha sido condenado por un delito de violencia de género contra la madre.

Pero también es cierto que hay casos en los que se ha estado usando esta custodia compartida, de manera interesada, simplemente, para evitar tener que pagar una pensión de alimentos a la otra parte.

Pensión

Hasta ahora, la custodia compartida era sinónimo que cada uno pagaba los gastos de los niños cuando estaban con él y no había pensión alguna de por medio.

Sin embargo esta sentencia abre las puertas a que se de una pensión de alimentos, a pesar que haya custodia compartida, en aquellos casos en que haya desequilibro en los ingresos entre el padre y la madre.

La consecuencia principal de esta sentencia será que vamos a empezar a comprobar quién de verdad está interesado en una custodia compartida, porque es lo que más beneficia a los hijos, y quien está interesado en una custodia compartida porque así me evito pagar una pensión a la otra parte.

Sin duda será una sentencia que dará mucho juego en los Juzgados de familia y servirá para “quitar la careta” a más de uno

abogados 

Si te vas a divorciar, separar o quieres unas medidas sobre los hijos en común, necesitas un Abogados para actuar ante los Juzgados

Nuestros Abogados especialistas llevan tu caso. 

Rellena el formulario que encontrarás en nuestra web o explícanos tu caso al mail consultas@www.elabogadoencasa.com