Si estás pensando separarte o divorciarte debes tener en cuenta algunas cosas que quizás, para ti carezcan de importancia, pero que pueden tener fatales consecuencias legales para ti.

Te indicamos los 5 errores más comunes que comete la gente cuando se va a separar o divorciar

ERROR 1: ABANDONAR LA VIVIENDA FAMILIAR

Uno de los errores más típicos, al inicio del proceso de separación o divorcio es que uno de los dos cónyuges o miembro de la pareja de hecho lleve a cabo un abandono del hogar familiar.

Si el abandono se hace por causa justificada como un traslado laboral o por la existencia de un tema de malos tratos que ha conllevado una orden de alejamiento, no tendría consecuencias en la separación o divorcio.

Pero si, simplemente,  decido irme de la vivienda familiar e instalarme en otro domicilio, puedo perder derechos sobre el uso y disfrute de la vivienda familiar e incluso puede tener consecuencias sobre la decisión sobre la custodia de los hijos.

Un Juez puede entender que, si me voy voluntariamente de la vivienda, antes de la sentencia de separación o divorcio, es porque no necesito el uso de la misma, por lo que, en sentencia, le puede dar el uso y disfrute de la misma, directamente, a la otra parte.

ERROR 2: CREER QUE LOS HIJOS SON LOS QUE DECIDEN QUIÉN SE QUEDA CON LA CUSTODIA

Es cierto que la opinión de los hijos sobre con quién quieren vivir, es decir, si quiere custodia exclusiva por uno de los progenitores o custodia compartida, es valorada por el Juzgado, y, más aún, cuando son mayores de 12 años de edad, en cuyo caso es obligatorio conocer su opinión.

Sin embargo no siempre lo que lo hijos prefieran es lo que va a adoptar el Juzgado que siempre buscará lo que se considera mejor para los hijos menores, aunque esto no coincida con las preferencias de estos, ya que prevalece el interés de los hijos sobre cualquier otro.

De hecho hay sentencias que han modificado la custodia de los hijos, de compartida a favor de uno de los progenitores, simplemente porque el hijo era un adicto al juego Fornite cuando el padre tenía la custodia.

ERROR 3: NO TRAMITAR LA SEPARACIÓN O DIVORCIO LEGAL EN EL JUZGADO

Mucha gente se separa de hecho, es decir, deja de convivir, haciendo vida independiente, pero no tramitan la separación en el Jugado, confiando que no van a tener problema sobre la pensión de alimentos o el régimen de visitas con los hijos.

Si estáis seguros que la ruptura es definitiva, el no tramitar la separación o divorcio legal en el Juzgado es un gran error ya que, legalmente, no hay nada regulado: ni la custodia de los hijos, ni los horarios de visitas o vacaciones con el otro progenitor ni el importe de la pensión de alimentos.

Al más mínimo desacuerdo sobre algunas de estas cosas, si no hemos tramitado la separación o divorcio legalmente, no tenemos ninguna sentencia que obligue, a la otra parte, a cumplir lo acordado de palabra.

 

banner reclamación pensión de alimentos

Reclamación Pensión de Alimentos

Desde 350 euros mas IVA

Consultas Abogados

Consulta Gratis
Abogados especialistas

ERROR 4: CREER QUE SI NO TENGO INGRESOS SUFICIENTES, NO TENGO QUE PAGAR PENSIÓN DE ALIMENTOS

Una cosa tenemos que tener clara: las medidas que se adoptan con la separación o divorcio siempre van a buscar lo que sea mejor para los hijos menores de edad.

Por eso, aunque no se tengan ingresos suficientes, siempre, el Juez, va a fijar una cuantía mínima de pensión de alimentos mensual, a pagar por quien no se quede con la custodia de los hijos, para ayudar a sus gastos de alimentación, educación y vestimenta.

De hecho la pensión de alimentos de los hijos menores de edad es un derecho irrenunciable.

Actualmente el mínimo vital en pensión de alimentos está en torno a los 150 euros mensuales por hijo.

Solamente, y con carácter muy excepcional, un progenitor puede verse dispensado del pago de una pensión de alimentos a favor de un hijo menor de edad, si acredita que vive en la más profunda indigencia y que las necesidades del hijo están cubiertas por el otro progenitor.

Por lo tanto, ten claro que, si hay hijos menores de edad, y la custodia es para la otra parte, tendrás que abonar una cantidad mensual por pensión de alimentos, aunque sea algo mínimo.

ERROR 5: NO ASESORARTE ANTES CON UN ABOGADO CUANDO HAYAS DECIDIDO SEPARARTE O DIVORCIARTE

No solo pasa con el divorcio o separación, sino en en otros muchos temas legales: mucha gente no contacta con un abogado hasta que el problema ya tiene poca solución.

En concreto, en los procesos de divorcio o separación es fundamental que contactes o te asesores con un abogado especialista en derecho de familia ya que te indicará distintos aspectos legales que, seguramente desconoces, y que te ayudarán para, en caso de no llegar a un acuerdo con la otra parte, obtener una sentencia de separación o divorcio más favorable a tus intereses.

Por lo tanto, siempre asesorarte con un abogado especialista antes de dar cualquier paso en tu proceso de divorcio o separación.

 

 

banner abogados especialistas

Consulta gratis

con nuestros abogados

Consultas Abogados

Consulta Gratis
Abogados especialistas