El Tribunal Supremo sigue dictando sentencias anulando la cláusula de gastos de hipoteca y condenando a los bancos a devolver cantidades a los clientes.
En este caso, la última sentencia es de fecha 27 de julio de 2021, donde mantiene que la cláusula de gastos es abusiva y ordena su nulidad.
SENTENCIAS ANTERIORES DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE GASTOS DE HIPOTECA
Sobre la abusividad de ese tipo de cláusulas, el Tribunal Supremo en distintas sentencias dictadas en el años 2019 ya declaró que ” En la legislación aplicable (Arancel de los notarios, Arancel de los Registradores, Código Civil, ….) no le corresponde al cliente el pago de la totalidad de tales gastos y tributos.”
Por ello, el establecimiento de una cláusula que le imponga el pago de todos estos gastos implica un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes en el contrato, que determina su abusividad.
GASTOS QUE SE TIENEN QUE DEVOLVER AL CLIENTE
En virtud de las distintas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, los gastos que los bancos tienen que devolver a los clientes por la firma de préstamos hipotecarios son los siguientes:
- 50% de la factura del Notario
- 100% de la factura del Registro de la Propiedad
- 100% de la factura de la Gestoría
- 100% de la factura de la Tasación
A dichas cantidades hay que sumarle el interés legal desde la fecha de cada una de las facturas.
SITUACIÓN DE RECLAMACIÓN ACTUAL CON LOS BANCOS
Ante estas sentencias condenatorias, algunos bancos han optado por ofrecer acuerdos de devolución a los clientes que reclaman los gastos.
Sin embargo, los importes que ofrecen devolver suelen ser bastante inferiores a los que los clientes obtendrían en un proceso judicial con una sentencia.
PASOS PARA RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA
- Acudir a un abogado especialista en reclamaciones bancarias para asegurarse de la viabilidad de la reclamación
- Presentar escrito de reclamación en el banco aportando las facturas de gastos
- Si no se recibe respuesta del banco presentar demanda judicial para reclamar la devolución de los gastos, intereses y costas del proceso
Escribe un comentario