En este post te hablamos de ocultar
1 El derecho a la presunción de inocencia, del que todos debemos haber oído hablar en alguna ocasión, es un derecho fundamental que asiste a toda persona que es acusada de un delito en un proceso penal. ¿Pero en que consiste?

El derecho a la presunción de inocencia, del que todos debemos haber oído hablar en alguna ocasión, es un derecho fundamental que asiste a toda persona que es acusada de un delito en un proceso penal. ¿Pero en que consiste?

Cuando una persona es acusada de haber cometido un delito, es considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Se trata de un derecho fundamental recogido en el artículo 24 de la Constitución. 

Se puede afirmar que la presunción de inocencia es algo que protege a quien va a ser juzgado por un delito: de entrada, se le considera inocente de los hechos por los que viene siendo señalado. Es decir  se presume su inocencia, y eso implica el derecho de todo acusado a ser absuelto si no hay pruebas suficientes que demuestren su participación en los hechos.

REQUISITOS DE LAS PRUEBAS PARA PODER ROMPER LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Para quebrar la presunción de inocencia, que beneficia al acusado, es necesario que, en el juicio, se de lo que se conoce como prueba de cargo suficiente y legalmente obtenida.

Practicada dicha prueba, son los Jueces y Tribunales los que, con arreglo a criterios lógicos, deben dictar una sentencia que condene o absuelva al acusado. 

La sentencia ha de fundarse en pruebas que reúnan las siguientes condiciones: 

a) Prueba de cargo suficiente: Que acrediten el delito cometido

b) Prueba constitucionalmente obtenida: Que no se haya conseguido mediante actos prohibidos que lesionen derechos fundamentales.

c) Prueba legalmente practicada: Que se hayan respetado todas las garantías en el proceso

d) Prueba racionalmente valorada: Que de la valoración de la prueba, se deduzca, de manera lógica, la comisión del hecho y la participación del acusado en el hecho delictivo

Por lo tanto, si no se practica prueba de cargo que reuna los anteriores requisitos, nadie puede ser condenado por un delito

ARTÍCULO 24 CONSTITUCIÓN: CARGA DE LA PRUEBA SOBRE LA PERSONA QUE ACUSA 

En conclusión, El derecho de presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución presupone que, la persona acusada, ni ha sido el autor del delito, ni ha participado en el mismo, ni causado lesión o daño alguno.

Por ello, en el juicio, el Fiscal o la acusación particular son los que deben demostrar, con pruebas suficientes y legales, que el acusado cometió delito, participó o produjo una lesión o daño. 

En caso contrario, la presunción de inocencia recobra toda la virtualidad, y el acusado debe ser declarado inocente en la sentencia que dicte el Juez.