Aunque la cantidad a devolver por gastos de hipoteca sea inferior a la solicitada con la demanda, el banco debe ser condenado al pago de las costas procesales en virtud de la aplicación del principio de efectividad de la normativa europea.

Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una reciente sentencia de 12 de mayo de 2021.

GASTOS A DEVOLVER

La doctrina del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios es clara: la cláusula por la que el cliente es el que tiene que abonar todos los gastos de la hipoteca es nula por abusiva y el banco tiene que ser condenado a devolver parte de estos gastos.

Los gastos de hipoteca  que el cliente recupera con una demanda judicial contra el banco son los siguientes

  • 50% de la factura de notaria
  • 100% de la factura del registro de la propiedad
  • 100% de la tasación del inmueble
  • 100% de la factura de la gestoría

 


Nulidad tarjeta
Revolving

¡ Sentencia TS favorable!

Consultas Abogados

Estudio Gratis
Abogados especialistas

INTERESES A ABONAR

A dichas cantidades, hay que sumarle el interés legal desde la fecha de pago de cada una de las facturas hasta el momento que se produzca la devolución por el banco

CONDENA EN COSTAS PROCESALES

Es habitual que muchos clientes no reclamen al temer importantes gastos del proceso judicial. Esto provoca que muchos bancos se queden con ese dinero que, realmente, corresponde a los clientes.

Sin embargo, el Tribunal Supremo deja claro que, sea cual sea la cantidad a devolver, una vez se declare nula la cláusula, todas las costas del procedimiento deben ser abonadas por el banco, incluyendo las minutas del abogado y procurador del cliente.

Por lo tanto, estimada la acción de nulidad por abusiva la cláusula de gastos, aunque la cantidad a devolver no sea la que el cliente pedía en la demanda, sino inferior,  por la aplicación de la doctrina contenida en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) de 16 de julio de 2020, asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19, las costas debe ser impuestas al banco.

De esta forma, el cliente no pierde ni un euro por su reclamación y recuperará todo su dinero

DEMANDA CON ABOGADO

Para poder recuperar los gastos de hipoteca abonados indebidamente al banco, hay que presentar una demanda con abogado en el Juzgado.

Nuestros abogados especialistas llevan tu demanda. El banco pagara nuestros honorarios cuando sea condenado.

consultas abogados gratis