El cierre masivo de clínicas de IDENTAL ha dejado a muchos clientes sin el tratamiento contratado pero con la obligación de pagar los préstamos concertados para financiar el mismo.

Sin embargo, la ley de crédito al consumo considera a estos préstamos como créditos vinculados y libera al cliente de su pago si el servicio o tratamiento no ha sido prestado.

Igualmente, hace responsable, al banco o financiera con el que se ha contratado el crédito, a devolver al cliente, el importe que ha abonado por el tratamiento no recibido.

Eso sí, se deben dar los pasos correctos para poder anular el crédito y recuperar el dinero abonado indebidamente. Te los explicamos en este post

PASO 1: RECLAMAR A IDENTAL LA FINALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO O LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO CON DEVOLUCIÓN DE LO ABONADO

El primer paso es enviar un requerimiento fehaciente a IDENTAL reclamando por el tratamiento no finalizado. Lo habitual es enviar un burofax siendo aconsejable que dicho burofax sea enviado por un abogado para que quede redactado de manera correcta.

Nuestros abogados redactan y envían, en tu nombre, tu burofax con todas las garantías legales y lo envían a IDENTAL para que quede constancia de tu reclamación.

Lo habitual es que IDENTAL no conteste al burofax y que incluso, el mismo no pueda ser entregado por el cierre de la clínica, pero lo importante es que dicha reclamación conste como efectuada.

PASO 2: PRESENTAR RECLAMACIÓN EN LA OFICINA AL CONSUMIDOR

Para que quede más constancia aún de fraude sufrido, es aconsejable presentar una reclamación en la oficina al consumidor donde quede constancia de la interrupción del tratamiento dental así como la vinculación del crédito solicitado para financiar dicho tratamiento.

Esa reclamación no podrá ser tramitada en su totalidad, ante el cierre de las clínicas, pero servirá para demostrar que hemos agotado todas las vías de solución extrajudicial.

PASO 3: ENVIAR UN BUROFAX AL BANCO O FINANCIERA PARA QUE SUSPENDA EL COBRO DEL CRÉDITO

Ante el cierre de IDENTAL, el banco o financiera debe convertirse en nuestro principal objetivo: primero, para que deje de cobrarnos las cuotas de la financiación y, en segundo lugar, para que nos devuelva el dinero, indebidamente pagado, por el préstamo.

Para ello es necesario mandar un burofax al banco o financiera reclamando en esos términos y dándole un plazo para la devolución de cantidades. Se aconseja que este burofax sea redactado y enviado por un despacho de abogados para una mayor formalidad y seguridad jurídica.

Nuestros abogados redactan tu burofax con todas las garantías legales y lo envían a la financiera o banco para que sirva de prueba en el futuro juicio.

PASO 4: PRESENTAR UNA DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL BANCO O FINANCIERA PARA QUE ANULAR EL CONTRATO DE PRÉSTAMO Y DEVUELVA LAS CANTIDADES PAGADAS POR UN TRATAMIENTO NO REALIZADO

La ley de créditos al consumo señala expresamente que el cliente tiene derecho a reclamar contra el banco o financiera, la devolución de los importes pagados por el tratamiento siempre y cuando:

Que el servicio no haya sido finalizado en todo o en parte.

Que el cliente haya reclamado contra la clínica y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho.

De esta forma, si acreditamos que firmamos un préstamo vinculado para financiar un tratamiento y que el mismo no ha concluido, y que IDENTAL no nos ha devuelto el dinero, el banco o financiera es responsable directo del importe abonado indebidamente.

Para ello tendremos que demostrar, por medio de un informe de otra clínica dental, el porcentaje de tratamiento que nos concluyó, de manera satisfactoria, IDENTAL y el porcentaje que queda pendiente por concluir, siendo el banco responsable de la devolución de la parte del tratamiento no efectuado.

El Juzgado declarará la finalización del contrato de crédito y condenará al banco o financiera a devolver, al cliente, el importe correspondiente al porcentaje de tratamiento no acabado por IDENTAL.

Para la demanda es obligatorio actuar por medio de un Abogado en el Juzgado. En caso que el juicio sea favorable al cliente, el banco o financiera será condenado  a pagar las costas procesales.