El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera discriminatorio que los hombres no puedan reclamar el complemento de paternidad en sus pensiones de jubilación o incapacidad.

Esto está provocando que se dicten sentencias en las que se condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social ( INSS) a abonar ese complemento. Te contamos los requisitos para obtenerlo.

PENSIONES QUE PUEDEN RECLAMAR EL COMPLEMENTO DE PATERNIDAD

Puede ser reclamado por hombres que hayan obtenido la resolución de pensión de jubilación o incapacidad permanente desde el 2 de enero de 2016 hasta el 3 de febrero de 2021 y que hayan tenido dos o más hijos.

Aquellos que hayan obtenido la resolución de la pensión de jubilación o incapacidad permanente con posterioridad al 3 de febrero de 2021 se regulan por la normativa actual consistente en un complemento de 27 euros al mes por hijo en 14 pagas.

IMPORTE DEL COMPLEMENTO

El complemento supone un aumento de la pensión  de jubilación o incapacidad de los siguientes porcentajes:

  • Un 5% si se ha tenido dos hijos
  • Un 10% si se ha tenido tres hijos 
  • Un 15% si se ha tenido cuatro o más hijos

El complemento se refiere a hijos que hayamos tenido en nuestra vida ( ya sean adoptados o biológicos). No es necesario que estos hijos vivan ahora mismo con nosotros o dependan económicamente de nosotros. Se aplica automáticamente si hemos tenido dos o más hijos

NO HAY LIMITE POR PENSIÓN MÁXIMA

El complemento no queda limitado por el máximo de las pensiones pero, por otro lado, no se aplica a jubilaciones voluntarias lo que no impide poder solicitarlo cuando se llegue a la edad de jubilación legal

EFECTO RETROACTIVO

El complemento se abonará desde tres meses antes que hagamos la solicitud al INSS

Por lo tanto, si eres hombre que has tenido dos o mas hijos y te jubilaste entre el 2 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, tienes derecho a este complemento y con total seguridad el INSS no te lo ha aplicado en tu pensión.

Ahora puedes reclamar dicho complemento. Consulta gratis con nuestros abogados especialistas AQUÍ y te confirmamos que cumples los requisitos y te indicamos como solicitar ese pago que te corresponde.

consultas abogados gratis