Tras las demandas por cláusula suelo y gastos de hipoteca, el siguiente frente que se ha abierto contra los bancos y financieras es el de las tarjetas revolving.

La aplicación de un interés abusivo y la falta de información sobre el funcionamiento de este tipo de tarjetas están provocando continuas sentencias condenatorias que implican, anular la deuda y recuperar las cantidades abonadas indebidamente.

Te contamos las claves para recuperar tu dinero

INTERÉS ABUSIVO: EL TAE MEDIO 

El primero motivo para declarar abusivo una tarjeta de crédito revolving es atacando el tipo de interés que nos han aplicado en la tarjeta.

Habitualmente esté tipo de interés es superior al 20% TAE.

La sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020 ha declarado que, ya un interés superior al 20% TAE, en este tipo de tarjetas de crédito revolving, es muy alto.

Si se compara el TAE con la media de interés en préstamos publicada por el Banco de España en su boletín estadístico, podemos confirmar que la media se sitúa en torno al 7-10% TAE por lo que un interés superior al 20% TAE, como mínimo, ya dobla dicho TAE por lo que suele considerarse abusivo por infringir la ley de usura.

 


Nulidad tarjeta
Revolving

¡ Sentencia TS favorable!

Consultas Abogados

Estudio Gratis
Abogados especialistas

TIPO DE LETRA: ILEGIBLE AL OJO HUMANO

Otras de las vías para atacar la nulidad de las tarjetas revolving es el tipo de letra en que viene redactado el contrato.

Partiendo que se trata de un contrato de adhesión, donde ha sido el banco o financiera quien ha redactado las cláusulas, limitándose, el cliente, a firmarlas sin posibilidad de negociar nada, en muchos contratos las cláusulas vienen redactadas en un formato muy pequeño que las hace casi ilegibles al ojo humano.

Esto infringe lo dispuesto en la ley de consumidores y usuarios que exige caracteres claros y legibles,  y ningún caso se entenderá cumplido ese requisito si el tamaño de la letra del contrato fuese inferior al milímetro y medio o el insuficiente contraste con el fondo hiciese dificultosa la lectura.

Si el cliente no pudo leer las condiciones, no podía saber lo que firmaba.

FALTA DE TRANSPARENCIA: INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE CRÉDITO REVOLVING

La tercera vía es atacar por falta de transparencia o información sobre el funcionamiento del sistema de crédito revolving.

Es claro que, cualquier persona que contrate un crédito, sabe que tendrá que devolver capital más intereses.

Sin embargo, si no se informa que, el sistema revolving consiste en el pago aplazado por medio de una cuota fija o que solo es un porcentaje de lo dispuesto con la tarjeta, y que el sobrante dispuesto y no pagado, se acumula a lo debido, aumentando la deuda y los intereses, hay falta de transparencia y el contrato es nulo.

La información sobre como funciona una tarjeta revolving es fundamental para que el cliente sepa que se puede convertir en un deudor cautivo en el que, a pesar de pagar constantes cuotas, la deuda no baja de manera significativa o, incluso, sube.

Si el banco o financiera, como suele suceder, no dio esa información, a la firma del contrato de tarjeta de crédito revolving, el contrato es nulo.

CONSECUENCIAS DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD

Tanto si es por la vía de TAE abusivo, como por la falta de información por el tipo de letra o el sistema revolving, la consecuencia es la nulidad del tipo de interés lo que conlleva lo siguiente.

  • El cliente solo queda obligado a devolver el principal dispuesto con la tarjeta, sin ningún tipo de interés
  • Si el cliente ya ha devuelvo más de ese principal dispuesto, el banco o financiera, es condenado a la devolución de esas diferencias más intereses

PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR EL DINERO DE TARJETA REVOLVING

Actualmente los bancos y financieras niegan, a los clientes, que su tarjeta de crédito sea abusiva por lo que a estos solo les queda la vía de presentar una demanda judicial a través de un abogado, para lograr la nulidad de la deuda y la recuperación del dinero pagado de más.

Algunos bancos, cuando se les presenta la demanda, y comprobando que pueden perder el juicio, ofrecen acuerdos a los bancos para el pago de esas cantidades.

Pero, actualmente, solo están ofreciendo acuerdos a los clientes que inician la demanda judicial. Al resto les siguen cobrando el interés abusivo.

Si tienes tarjeta de crédito revolving, seguramente tengas derecho a anular la deuda y recuperar tu dinero. Nuestros abogados estudian tu caso gratis. ¿ A qué estás esperando?.

consulta abogados online gratis