En este post te hablamos de ocultar

Aunque la cláusula suelo venga en negrita en la escritura de hipoteca, es nula por falta de transparencia si no se informó, debidamente al consumidor, de las consecuencias económicas que le iba a suponer la firma de hipoteca con cláusula suelo.

INADECUADO TRATAMIENTO SECUNDARIO DE LA CLÁUSULA SUELO

Así lo ha establecido el Tribunal Supremo, en una reciente sentencia de 1 de febrero de 2018, en la que, el banco, entre otras cosas, alegó que la cláusula suelo era perfectamente visible por el cliente al venir en letra negrita.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha señalado que la cláusula suelo no cumple el requisito de transparencia porque viene dentro de un extenso y farragoso apartado referido a los intereses del préstamo, que ocupa varias páginas, en un préstamo que se oferta como de interés variable, referenciado al Euribor.

clausula suelo abogado

De esta forma, a la cláusula suelo se le ha dado un tratamiento marginal, puesto que no consta que se advirtiera claramente al prestatario de esa circunstancia cuando se le ofertó el préstamo.

Y, a estos efectos, no es suficiente la utilización de negrilla en algunos pasajes de la cláusula suelo en la escritura pública, negrita que, además, es también utilizada en otras partes de la hipoteca.

Así, se anula la cláusula suelo por falta de información al cliente, al no superar el control de transparencia, condenando al banco, no solo a dejar de aplicarla, lo que supone una bajada al cliente en su cuota mensual, sino a devolverle todas las cantidades cobradas indebidamente, más intereses legales y costas procesales

DERECHO A DEVOLUCIÓN DE CLÁUSULA SUELO AUNQUE SE HAYA FIRMADO ACUERDO CON EL BANCO

Os recordamos que el Tribunal Supremo, en una reciente sentencia de Octubre de 2017, ha señalado que los acuerdos firmados, entre clientes y bancos, por los que, los primeros renunciaban a reclamar por cláusula suelo, a cambio que el banco se las dejara de aplicar, son nulos.

Si la cláusula suelo es nula, en su firma en la hipoteca, porque el banco no informó al cliente de las consecuencias que tiene la firma de la cláusula suelo, cosa que sucede en el 99% de los casos, ningún documento posterior puede convalidar o evitar esa nulidad. Lo que es nulo es nulo desde el principio.

De esta forma, los clientes que firmaron acuerdo con su banco por cláusula suelo, tienen derecho a recuperar el 100% de las cantidades que han pagado, durante años, indebidamente al banco, por la aplicación de la cláusula suelo.

 abogados clausula suelo

Cláusula Suelo, gastos de hipoteca, IRPH, interés de demora,… ¿ Sabias que puedes tener todas estas cláusulas abusivas en tu hipoteca?. Recupera tu dinero YA. Somos Abogados especialistas en reclamaciones bancarias. Haz click AQUÍ o mándanos un mail a consultas@www.elabogadoencasa.com