El informe emitido por la Comisión Europea  favorable a la nulidad del IRPH en hipotecas ha puesto en alerta a los bancos que, en algunos casos, han iniciado contactos con los clientes afectados para pasar sus hipotecas a Euribor.

Sin embargo, estos ofrecimiento ocultan importantes perjuicios para los clientes que, como es habitual, no son informados por los bancos de las consecuencias de firmar el acuerdo que les ponen por delante

¿POR QUÉ LOS BANCOS QUIEREN PACTAR SOBRE EL IRPH CON SUS CLIENTES?

Las consecuencias de una futura sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) que permita a los Jueces españoles anular el IRPH de las hipotecas si los bancos no dieron información suficiente a los clientes, puede ser nefasta para las entidades financieras.

De hecho, aunque el número de afectados por el IRPH es menor que los afectados por cláusula suelo, el importe global que tendrían que devolver, los bancos a los clientes, podría ser incluso superior.

Esto se debe a que las consecuencias de una nulidad del IRPH en una hipoteca son dos:

  • La hipoteca pasaría a un índice hipotecario mucho más beneficios para el cliente, como el Euribor, que pagaría menos cuota de hipoteca al mes
  • Los bancos tendrían que devolver a los clientes la diferencia de las cantidades pagadas, desde el inicio de la hipoteca, con el IRPH con las que hubieran pagado en lugar de haber tenido Euribor. En algunos casos podemos llegar a cantidades superiores a los 40.000 euros por cliente.

Por dicho motivo, los bancos quieren ahora pactar con el cliente pasar su hipoteca a Euribor para, de esta manera, ahorrarse las consecuencias de una futura sentencia a favor de los afectados por el IRPH.

PELIGROS DE FIRMAR UN ACUERDO CON EL BANCO POR EL IRPH

Al igual que sucedió con los acuerdos por cláusula suelo, el banco que ofrezca a su cliente un acuerdo por el IRPH se va a asegurar 2 cosas fundamentalmente:

Que el cliente renuncie a reclamar cualquier cantidad que en el futuro le pudiera corresponder por la nulidad del IRPH que declare el TJUE

Ponerle al cliente un Euribor + un diferencial alto que, en la práctica, suponga que siga pagando, prácticamente lo mismo, que lo que paga ahora con el IRPH.

La validez de estos acuerdos se ha puesto en entredicho por los Juzgados porque los mismos no son fruto de una negociación entre banco y cliente, sino una imposición del banco. Esto ha provocado que, en el tema de cláusula suelo, se dicten sentencias contradictorias que admiten o no la validez de estos acuerdos, según el banco acredite si hubo realmente negociación o no ente cliente y banco.

CONCLUSIÓN: NO FIRMES NADA CON EL BANCO SOBRE TU IRPH

Tras varios años de lucha contra el IRPH, cada vez está más cerca la sentencia del TJUE. Se espera que para finales del 2019 o principios del 2020 se dicte la misma. Por ahora, el único informe que se ha dictado, el de la Comisión Europea, ha sido favorable a que se pueda declarar la nulidad del IRPH. Este informe no es vinculante para el Tribunal pero sí significativo del criterio que se siguen en Europa y el TJUE suele seguirlo.

Desde elabogadoencasa.com os aconsejamos que no firméis acuerdo alguno con el banco sobre el IRPH porque renunciaríais a cualquier cantidad que en el futuro os correspondería.

Y en todo caso, si firmáis algo, antes de nada, acudir a un abogado especialista para que os asesore.  Por ahorrarse 50 euros al mes en la hipoteca, podéis estar renunciando a 30.000 euros de devolución que os pueden pertenecer.