El próximo día 10 de septiembre conoceremos el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) donde fijará su postura a favor o en contra de la nulidad del IRPH.

Este informe es muy importante ya que el 90% de las sentencias que dicta el TJUE siguen el criterio del Abogado General.

Por lo tanto, el día 10 podremos saber, casi con toda seguridad, si las demandas de los afectados por el IRPH deben o no ser atendidas por los Juzgados españoles.

TRIBUNAL SUPREMO: LOS JUECES ESPAÑOLES NO PUEDEN ANULAR EL IRPH

Recordemos que a finales de 2017 nuestro Tribunal Supremo dictó la primera sentencia sobre la nulidad del IRPH estableciendo que, tratándose de un índice oficial,  publicado en BOE, los jueces españoles no pueden entrar en valorar la nulidad o no del mismo.

Es decir, que es suficiente con que el banco hiciera referencia en la hipoteca al tipo de IRPH que aplica al cliente, sin necesidad de darle más información, para que se entienda cumplido su deber, y evite su nulidad.

Este criterio del Tribunal Supremo contrarresta con muchas sentencias de Audiencias Provinciales que en los años 2016 y 2017 han venido anulando índices IRPH de hipotecas, ordenando pasar las mismas a Euribor, y condenando a los bancos a devolver diferencias, a los clientes, que oscilan entre 10.000 y 40.000 euros.

CUESTIÓN PREJUDICIAL ANTE EL TJUE

Ante esa postura del Tribunal Supremo, el asunto fue llevado por un Juzgado español al TJUE para que se pronunciara sobre si ese criterio del Tribunal Supremo es conforme o no a la normativa europea de protección a consumidores y usuarios, en concreto a la Directiva 93/13.

En particular, el TJUE debe pronunciarse sobre si los bancos estaban o no obligados, a la hora de firmar la hipoteca, de informar al cliente, no solo que su índice era el IRPH, sino, sobre todo, las consecuencias económicas que, para su hipoteca, tenía la firma con IRPH, en lugar de otros índices hipotecarios más beneficiosos como el Euribor.

Esto ha pasado en el 100% de las hipotecas firmadas con IRPH por lo que una sentencia favorable abre las puertas a miles de demandas contra los bancos por parte de los afectados para recuperar su dinero, y ver como su cuota hipotecaria baja.

INFORME FAVORABLE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Hace meses la Comisión Europea ya se pronunció a favor de la posibilidad de anular el IRPH si los bancos habían incumplido ese deber de información que tiene por ley.

Aunque este informe no es vinculante para el TJUE, sí  suele ser tenido muy en cuenta por el Tribunal por lo que es importante que haya sido favorable a los consumidores

CUIDADO CON LOS ACUERDOS CON LOS BANCOS

Ante la real posibilidad de ser condenados a final de año por el TJUE, muchos bancos están llamando a clientes con IRPH para ofrecerles acuerdos y pasar la hipoteca a Euribor.

Desde elabogadoencasa.com te aconsejamos que no firmes ningún acuerdo con el banco, y menos si antes no te lo supervisa un abogado especialista en IRPH: la firma de ese acuerdo supone la renuncia a una reclamación posterior si la sentencia es favorable y, en consecuencia, la pérdida de miles de euros a los que, el cliente, puede tener derecho.

PRESENTACIÓN MASIVA DE DEMANDAS POR IRPH CONTRA LOS BANCOS

Si el informe del Abogado General es favorable a los clientes, unido a que el de la Comisión Europea también lo es, es muy probable que la sentencia del TJUE sea también favorable.

En ese caso, para recuperar el dinero por IRPH los clientes tienen que presentar una demanda judicial con abogado de manera obligatoria.

Se prevé un aluvión de demandas que colapse los Juzgados. Por dicho motivo, el tener la documentación preparada en su momento es esencial para ser de los primeros que recuperen su dinero.

Los abogados especialistas en IRPH de elabogadoencasa.com revisan tu hipoteca, de manera gratuita, y te calculan las cantidades a recuperar. Te indicamos la documentación que debes tener preparada para la demanda para ser de los primeros en reclamar.

Accede AQUÍ a nuestro formulario de consultas gratuitas y estudiamos tu IRPH gratis.