Hoy en día más de la mitad de los matrimonios o parejas acaban en divorcio o separación.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2021 se produjeron 90.582 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso un aumento del 13,2% respecto al año anterior
El 78,8% de los divorcios en el año 2021 fueron de mutuo acuerdo y el 21,2% contenciosos.
En el caso de las separaciones, el 87,9% fueron de mutuo acuerdo y el 12,1% contenciosas.
La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,5 años, cifra
ligeramente inferior a la de 2020.
MOTIVOS MÁS HABITUALES PARA UN DIVORCIO O SEPARACIÓN
Infidelidad
Sin duda el principal motivo de divorcio o separación hoy en día la infidelidad de una de las partes de la pareja. Acostumbrados a un modelo de relaciones afectivo-sexuales o afectivas basado en un ideal de exclusividad sexual o afectiva por un periodo de tiempo indefinido entre dos personas unidas por un vínculo, infidelidad la suele provocar la ruptura de la pareja y posterior divorcio o separación.
Falta de comunicación o comunicación inadecuada
El estilo de vida actual, absorvidos por el trabajo y otras obligaciones, provoca, con los años, una falta de comunicación de la pareja qué puedes desembocar en problemas y posterior divorcio.
Falta de compromiso
La falta de ayuda o colaboración con las tareas domésticas o familiares suele provocar captura sentimental.
Diferencias irreconciliables
La existencia de preferencias distintas provoca un importante conflicto entre las partes
Abuso emocional o físico
Los malos tratos físicos o psicológicos deberían provocar la decisión inmediata de la ruptura sentimental así como la denuncia de la denuncia de los mismas para la adopción de medidas de protección a favor de la víctima.
Desacuerdos financieros
En una sociedad en la que cada vez más la mujer se ha incorporado al mercado laboral, la existencia de desacuerdos en la esfera económica de la pareja provocan importantes conflictos.
Incompatibilidad de estilos de vida
Un estilo de vida diferente sobre provocar a medio plazo una ruptura sentimental
Desequilibrio de poder entre los cónyuges
La imposición de la opinión de una de las partes sobre la otra y el no consensur acuerdos entre las mismas en las decisiones del día a día, suele suponer una separación a medio o largo plazo.
Presión del entorno familiar
La influencia de la familia política en la relación de pareja siempre ha sido un motivo de importante conflicto en la misma.
Diferencias en la priorización de los hijos
Si una pareja no está bien la decisión de tener un hijo para intentar salvar la relación , suele ser totalmente equivocada y da el efecto contrario.
Las obligaciones que supone tener un hijo suele influir negativamente en la relación de la pareja si no se sabe encauzar adecuadamente el reparto de las mismas y la decisión sobre los mismos.
PROCESO PARA LOGRAR EL DIVORCIO O SEPARACIÓN LEGAL DE LA PAREJA
En los casos de matrimonios o de parejas De hecho con hijos para tramitar legalmente el divorcio o separación es necesario hacerlo entra el juzgado de familia a través de un abogado.
Cualquier acuerdo no aprobado por un juzgado carece y no tiene efectos sobre los hijos comunes ya que es necesario regular legalmente la custodia de los hijos, el uso de la vivienda familiar, las visitas del progenitor que no tenga la custodia y el pago de una pensión alimenticia para los gastos.
Escribe un comentario