En este post te hablamos de ocultar
7 REGLAS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Es un hecho que el Tribunal Supremo es partidario de la custodia compartida porque la considera como un régimen tan normal como puede ser la atribución, de la custodia, en exclusiva, al padre o la madre.

Sin embargo, lo principal que analizan los Juzgados y Tribunales para adoptar o no la custodia compartida es el interés del menor: si se considera que la custodia compartida es lo mejor para el menor y, además, es posible su aplicación, esta se debe adoptar.

Pero si consideran que la custodia para la madre o el padre es lo mejor para el interés del menor, no se adoptará la custodia compartida.

custodia

En un articulo anterior ya explicamos los criterios que analizan los Juzgados para adoptar o no la custodia compartida: los más importantes suelen ser la opinión del menor y el resultado del informe del equipo psicosocial, pero hay otros como la relación entre padres e hijos, la propia relación entre los progenitores o la dedicación a la familia.

Y también hemos hablado de los beneficios que, la custodia compartida, suponen para los padres e hijos.

Ahora, completamos el circulo, y hacemos referencia a 10 reglas o consejos establecidos por un Tribunal para un correcto ejercicio de la patria potestad

REGLAS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Es claro que ninguna ruptura familiar es fácil y que suele haber conflictos, pero debemos reflexionar y preguntarnos si realmente, con mi actitud o actos, estoy beneficiando a los hijos.

Recientemente la Audiencia Provincial de Alicante, en Sentencia de 17 de julio de 2015, desarrolló un decálogo de reglas para el buen ejercicio de la custodia compartida.

Es muy interesante y nos puede enseñar muchas cosas. Las reglas son las siguientes: 

REGLA 1: Nunca desacredite a su ex-cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten “parte de su padre” y “parte de su madre”, con lo que la crítica puede dañar su autoestima.

REGLA 2.- No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex-cónyuge o pareja. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.

REGLA 3.- Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.

custodia

REGLA 4.- Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.

REGLA 5.- En cada paso de su divorcio, recuérdese a sí mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por los que no debe incluirlos en ninguna negociación.

REGLA 6.- Sus hijos pueden ser estimulados a actuar como su “corresponsal” en la casa de su ex-cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.

REGLA 7.- Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.

custodia

REGLA 8.- Cumpla con sus obligaciones económicas, “alimentos” de su hijo, en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, los perjudicados serán sus hijos, que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de su vida.

REGLA 9.- Si usted es madre responsable, y no está recibiendo los “alimentos” por parte del que tiene obligación, no traslade su enojo a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difíciles.

REGLA 10.- Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio separación de sus padres

Sin duda son unas normas que debemos cumplir porque no debemos olvidar que en un divorcio o separación los que más sufren son los hijos y, utilizarlos como arma arrojadiza contra la otra parte, realmente solo provoca perjuicio a los menores.

consultas

Si tienes que interponer un proceso judicial necesitas un Abogado para actuar ante los Juzgados.

Nuestros Abogados especialistas llevan tu caso.

Rellena este formulario que encontrarás en nuestra web o explícanos tu caso al mail consultas@www.elabogadoencasa.com