En este post te hablamos de ocultar
7 PACTOS QUE SE PUEDEN INCLUIR EN LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES
8 ¿ DEBO HACER CAPITULACIONES MATRIMONIALES?

Cuando se da el matrimonio entre dos personas es habitual que no se piensen en regular los aspectos jurídicos del mismo. En esa época la felicidad de la nueva situación evita ser conscientes que el matrimonio, más allá del romanticismo, es un contrato jurídico entre dos personas como puede ser la compra de un piso o un préstamo con un banco.

Como contrato jurídico que es, supone que las partes ( ambos cónyuges) pueden regular, antes o durante el matrimonio, las condiciones de ese contrato: Y eso se efectúa por medio de las conocidas como capitulaciones matrimoniales.

amor

Por lo tanto las capitulaciones matrimoniales consisten en un documento o contrato, que firman los cónyuges, en el que  pactan el régimen jurídico por el que se va a regir su matrimonio ( gananciales, separación de bienes o sistema de partición) y en el que pueden establecer otro tipo de medidas de carácter económico o patrimonial. ¿ Quieres saber qué se pueden pactar con las capitulaciones matrimoniales?. ¡¡SÍGUENOS!!

FIRMA DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Las capitulaciones matrimoniales se firman ante cualquier Notario, compareciendo ambos cónyuges. Pueden hacerse antes del matrimonio o durante el mismo y su coste ronda los 50 euros.

VALIDEZ DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Como hemos dicho, las capitulaciones matrimoniales se pueden otorgar antes de celebrarse el matrimonio, en cuyo caso tienen un plazo de validez de un año supeditadas a que se de el matrimonio. Si no se da en ese plazo, quedan sin efecto.

Pero también se pueden firmar después de celebrado el matrimonio, en cuyo caso, sus efectos tienen lugar desde el día de la firma, siempre que se inscriba en el Registro Civil.

Al igual que el testamento, se pueden cambiar el régimen matrimonial cuantas veces se quiera, siendo el válido el último otorgado.

 

INSCRIPCIÓN EN REGISTRO CIVIL: EFECTOS PARA TERCEROS

Una vez firmadas, deben ser inscritas en el Registro Civil donde esta inscrito el matrimonio para que puedan tener efectos a terceros. Es decir, para que, por ejemplo, en caso de un embargo, pueda alegar que el bien embargado no es mío sino de mi cónyuge, las capitulaciones matrimoniales donde conste que estamos casados en el régimen de separación de bienes, deben estar inscritas en el Registro Civil

PACTOS QUE SE PUEDEN INCLUIR EN LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

PACTO 1: Fijar el régimen económico del matrimonio

Éste suele ser el principal pacto por el que se hacen capitulaciones en un matrimonio. Podemos pactar si nuestro matrimonio se va a regir por el régimen de gananciales ( todo es comun del matrimonio), el de separación de bienes ( cada cónyuge es dueño de sus cosas individualmente) o por el de participación ( los cónyuges son dueños a porcentaje).

matrimonio

Salvo en algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, al casarnos, automáticamente estaremos casados en el régimen de gananciales. Por lo tanto, si queremos que nuestro matrimonio se riga por otro régimen que no sea gananciales, debemos otorgar las capitulaciones matrimoniales y hacerlo constar.

PACTO 2: Pactos de liquidación

Ya en el propio pacto matrimonial, los cónyuges pueden adelantarse a una supuesta ruptura y establecer pactos para la liquidación o reparto futuro de los bienes en común.

PACTO 3: Considerar un determinado bien como ganancial o privativo

Para evitar problemas de interpretación en el futuro, los cónyuges pueden señalar si un determinado bien que han adquirido o que tienen a su disposición es ganancial o pivativo

PACTO 4: Regular la administración de la empresa familiar

Pueden establecer ciertas normas de administración de la empresa familiar y atribuir a favor de uno de los cónyuges la administración de la empresa familiar

PACTO 5: Regular criterios para la custodia de los hijos en común

Aunque no sería válido el pacto por el que se atribuye la custodia de los hijos en común, en caso de divorcio o separación matrimonial, ya que dicho pacto debe ser revisado y confirmado por una sentencia judicial, los cónyuges sí pueden pactar, en capitulaciones matrimoniales, cuales serán los criterios en base a los cuales se daría la custodia a favor de uno u otro cónyuge.

custodia

Sin embargo , en este caso, al existir menores de edad y ser el interés de estos el más necesitado de protección, los pactos que se establezcan en capitulaciones matrimoniales, siempre son revisables y modificables por un Juez en un proceso de separación o divorcio.

De esta forma, si el Juez estima que el sistema de custodia pactada no es el más idóneo para los menores, la modificará por sentencia.

Pacto 6.: Pensión Compensatoria

Otro pacto muy habitual es establecer una futura pensión compesatoria para uno de los cónyuges, en caso de separación o divorcio, así como las condiciones para que se de la misma o quede sin efecto

¿ DEBO HACER CAPITULACIONES MATRIMONIALES?

Plantearse lo siguiente: cuando, por ejemplo, se alquila una vivienda suele haber buen entendimiento entre el propietario y el inquilino: el inquilino pide y el propietario da; el inquilino paga la fianza y el primer mes por adelantado sin problema; el propietario no suele poner problemas si falta algo en la vivienda que quiera el inquilino, para poder alquilarla. 

Sin embargo, con el tiempo, suelen surgir disputas y problemas entre las partes

En el matrimonio pasa igual: debemos aprovechar los primeros momentos del mismo en el que hay buen entendimiento entre la partes, para regular ciertos aspectos del mismo.

No se trata de intereses económicos sino de dar solución, ahora que no hay disputas, a posibles conflictos que se pueden presentar en el futuro y que, seguramente, no sabremos solucionar, amistosamente, en una situación de tensión como es un divorcio

Como podéis comprobar, son muchas las ventajas de hacer capitulaciones matrimoniales y ninguno el inconveniente ya que, en cualquier momento, los cónyuges pueden establecer pactos distintos

Ahora que te vas a casar, ¿ has pensado en hacer capitulaciones matrimoniales y regular todos los aspectos jurídicos de tu matrimonio para evitarte conflictos futuros?

consultas

Si tienes  que separarte o divorciarte, necesitas un Abogado para actuar ante los Juzgados y Tribunales. Nuestros Abogados especialistas llevan tu caso. 

Rellena este formulario o mándanos un mail a consultas@www.elabogadoencasa.com.