En este post te hablamos de ocultar
5 OBLIGACIONES LEGALES DE UN BANCO CUANDO VENDE ACCIONES PROPIAS A CLIENTES
7 ERROR DEL CLIENTE EN EL CONSENTIMIENTO CUANDO COMPRA LAS ACCIONES
8 ¿ POR QUÉ ES NULA LA COMPRA DE ACCIONES DE BANKIA?
10 ¡¡PELIGRO!!: EL PLAZO PARA RECLAMAR PUEDE ACABAR EN MAYO DE 2016
11 CONCLUSIÓN: ES NECESARIO DEMANDAR ANTES DEL 24 DE MAYO DE 2016

El pasado día 27 de enero, conocíamos que el Tribunal Supremo, daba la razón a dos clientes  y anulaba la compra de acciones de Bankia por la grave falta de información suministrada en el folleto informativo de la oferta pública de suscripción de acciones ( OPS) iniciada en julio de 2011 y que se prolongó hasta el 25 de mayo de 2012.

salida

Salida a bolsa de Bankia en 2011

El Tribunal Supremo considera que las graves inexactitudes en la oferta de acciones de salida a bolsa de Bankia, provocó un error en el consentimiento de los clientes en la compra, es decir, que adquirieron las acciones considerando que Bankia se encontraba en una situación que no se correspondía con la realidad.

Aún no se conoce el texto completo de las sentencias de Supremo, pero lo que sí está claro es que estas dos sentencias van a dar paso a multitud de demandas judiciales de accionistas de Bankia,  que se consideran engañados por el banco y que compraron acciones, que no hubieran comprado de tener conocimiento de la realidad financiera de pérdidas de la entidad que fue omitida en los folletos informativos de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones ( OPS).

Por lo pronto, Bankia tendrá que devolver, a los dos accionistas que han ganado el juicio ( de Valencia y Asturias), la cantidad de 20.000 y 6.000 euros, respectivamente, más las comisiones que se les cobraron y los intereses. Además Bankia tendrá que pagar todas las costas procesales.

OBLIGACIONES LEGALES DE UN BANCO CUANDO VENDE ACCIONES PROPIAS A CLIENTES

Si compraste acciones de Bankia, TE INTERESA ÉSTO. Estas son las obligaciones de información que establece la ley a los bancos para poder vender acciones propias a sus clientes. ¡SIGUE LEYENDO!

OBLIGACIÓN 1: Información fiel y real sobre el banco

Al tratarse de una compra de acciones, se aplica la Ley de mercado de Valores del año 1988. En esta ley se obliga, a los bancos, a una información fidedigna, suficiente, efectiva y actualizada para los clientes inversores. 

Solo con esta información fiel, el cliente podrá decidir libremente, conociendo las ventajas e inconvenientes de su inversión, si compra o no la acciones.

OBLIGACIÓN 2: Folleto informativo

Los Tribunales dan especial importancia al folleto informativo que es redactado por Bankia y remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para ser aprobado y registrado.

Este folleto informativo es el medio necesario por el que el cliente inversor va a conocer las condiciones necesarias para decidir la compra o no de las acciones

OBLIGACIÓN 3:  Riesgos actuales del banco 

En el folleto informativo, la ley obliga a dar información sobre los riegos y situación financiera del propio banco emisor para que, el cliente, pueda evaluar la situación económica del banco y decidir si invierte o no en acciones.

Esta exigencia de información sobre la situación financiera del banco viene dada, no solo por normativa estatal, sino también por normas de la Unión Europea. En particular  la Directiva Europea 2003/71 obliga a una información suficiente de los activos, pasivos, beneficios y pérdidas del banco para que el inversor pueda hacer una evaluación válida.

CONFIANZA DEL CLIENTE INVERSOR

El cliente que compra acciones de Bankia en base a una información contenida en un folleto presume que los datos del folleto son ciertos porque, aunque los mismos son confeccionados por el propio banco, se presupone que, las cuentas contable, han sido revisadas por un organismo oficial y que solo con la aprobación de este se puede autorizar la oferta pública de acciones.

clientes

Clientes de Bankia afectados 

El cliente inversor tiene la garantía jurídica y confianza que los datos económicos del folleto informativo son reales y actualizados porque la propia ley del Mercado de Valores responsabiliza a los bancos, de los perjuicios que ocasiones, si el folleto informativo tiene una información falsa u omite datos relevantes.

ERROR DEL CLIENTE EN EL CONSENTIMIENTO CUANDO COMPRA LAS ACCIONES

Antes de ver por qué el Tribunal Supremo ha declarado nula las dos compras de acciones de Bankia a los clientes de Valencia y Asturias, os debemos explicar que es el consentimiento en los contratos.

El consentimiento es un elemento fundamental para la validez de todo contrato ( verbal o escrito) consistente en la manifestación libre de una voluntad ( en este caso, la compra de las acciones de Bankia).

El consentimiento puede estar viciado si se da por error y esto sucede cuando se consiente una cosa, pero basada en un falso conocimiento de la realidad, que provoque manifestar una voluntad, que no hubiéramos hecho si hubiéramos conocido la realidad.

En el caso de Bankia, el Tribunal Supremo anula el contrato de compra de acciones porque, aunque los clientes sabían que compraban acciones y no se trataba de un producto financiero especialmente complejo, su firma o consentimiento en el contrato estaba viciado por error porque firmaron creyendo que la situación económica de Bankia era la que el propio banco manifestaba en el folleto informativo.

compra

El consentimiento en un contrato se da con la firma

Por lo tanto, para que se de un error en el consentimiento que invalide el contrato de compra de acciones es necesario:

  • Información falsa u omisión de datos relevantes por el banco en su folleto informativo

  • La firma del cliente confiando en esa información falsa

  • Que la información omitida sea de tal relevancia que, de haberla sabido el cliente, no hubiera comprado las acciones

  • Que el desconocimiento de la situación real del banco no pueda ser culpa del cliente

¿ POR QUÉ ES NULA LA COMPRA DE ACCIONES DE BANKIA?

El Tribunal Supremo considera que el banco incumplió su deber legal de informar lealmente a los clientes sobre la situación financiera real del Bankia, omitiendo datos relevantes sobre la misma.

Esa falta de información induce a error en los clientes, que compran en unas condiciones que no se corresponden con la realidad.

Pongamos de ejemplo que compramos una casa y nos aseguran que no hay ningun inquilino viviendo en la misma. Firmamos las escrituras y cuando entramos en la casa, hay una persona viviendo con un contrato de alquiler. Evidentemente, de haber sabido que había un alquiler, no hubiéramos comprado la casa o lo hubiéramos hecho a un precio inferior.

Con las acciones de Bankia ha pasado algo similar: los clientes compraron sin saber que había inquilinos ( deudas) en las cuentas del banco. 

En concreto, las distintas sentencias que han dictado los Tribunales anulan los contratos de compra de acciones de Bankia por los siguientes motivos:

Motivo 1: Bankia ocultó sus pérdidas en los folletos informativos

Bankia presentaba unas pérdidas de 3.030 millones de euros y es un hecho conocido que tuvo que ser intervenida por el Estado para  inyectarle capital publico.

Sin embargo,  en cualquier folleto informativo público que el banco hizo para los clientes se puede apreciar como se anunciaban unos beneficios y una solvencia que posteriormente se han confirmado que no eran reales

perdidas

Evolución del valor de Bankia en bolsa

Por lo tanto  el resultado final contable de Bankia, auditado ,  aprobado  y depositado en los correspondientes registros públicos  es radical, absoluta y completamente diferente y diverso de lo informado y divulgado en el folleto a los clientes para que compraran.

Motivo 2: Es Bankia quien debe demostrar la realidad de los beneficios que anunciaba en los folletos informativos

Los Tribunales echan en Bankia la obligación de acreditar la veracidad de los datos contenidos en los folletos. No basta con entregar una información a los clientes, sino que esta debe ser real.

Motivo 3: Bankia conocía la situación económica en 2012

En algún procedimiento, la defensa de Bankia alegó que se entró en una situación de pérdidas imprevistas.

crisis

Bankia conocía la crisis inmobiliaria en 2012

Sin embargo, es notorio que la situación del mercado inmobilario  en 2012 ( donde Bankia tenía importantes activos) creada por la burbuja inmobiliaria,  el importantísimo volumen de viviendas construidas o en construcción, el constante crecimiento del desempleo y sus consecuencias en el aumento de la morosidad y restricción de la demanda inmobiliaria, eran fenómenos muy anteriores  a ese año 2012 y sobradamente conocidos por el banco

Por lo que resulta muy poco creíble que el consejo de administración de Bankia se hubiera visto sorprendido por una evolución de los acontecimientos que era todo menos inesperada

Motivo 4: La falsedad en la información por Bankia provocó un error esencial en el consentimiento de los clientes

Como hemos dicho antes, hay error en el consentimiento cuando, el que contrata, lo hace a partir de una creencia inexacta. Para que sea relevante, ese error debe recaer sobre un elemento esencial del contrato.

En el caso de Bankia, los Tribunales han considerado que el banco indujo al error en sus clientes por las siguientes RAZONES:

1º)  Se anuncia  públicamente al cliente inversor, una situación de solvencia que no es real.

2º) Al tratarse de un producto de inversión, los datos económicos son esenciales para decidir si se compran o no las acciones. No es lo mismo comprar acciones de una sociedad solvente que de una que de pérdidas millonarias.

3º) Con la compra de acciones, los clientes pretenden, fundamentalmente, obtener unos beneficios por dividendos, por lo que la comunicación pública, por Bankia, de unos beneficios millonarios, resulta determinante en la captación del cliente y prestación del consentimiento.

4º) El cliente no es culpable de ese error: es normal que confíe en una información,  confeccionada por el propio banco emisor, pero con un proceso de autorización del folleto y de viabilidad de la oferta pública supervisado por un organismo público, generando confianza y seguridad jurídica en el inversor.

Ahora el Tribunal Supremo confirma la nulidad de dos contratos de compra de acciones de Bankia por ocultar las perdidas a los clientes inversores.

CONSECUENCIA: NULIDAD DEL CONTRATO Y DEVOLUCIÓN DEL DINERO

La compra de las acciones de Bankia, bajo una información irreal de las verdadera situación económica de la entidad, provoca la nulidad del contrato de compra y la obligación del banco de devolver, al cliente, todo el dinero entregado.

Al ser la situación descrita en el folleto informativo, entregado a los cliente, totalmente distante de la imagen fiel de la empresa, se considera que la firma de la compra de acciones no se hace con la libertad y responsabilidad que da el pleno y real conocimiento de la situación financiera de Bankia, siendo nulo el contrato.

¡¡PELIGRO!!: EL PLAZO PARA RECLAMAR PUEDE ACABAR EN MAYO DE 2016

Una de las cuestiones más controvertidas es el plazo que hay para reclamar el dinero a Bankia.

Plazo: En general, podemos hablar que el comprador tiene 4 años para solicitar la nulidad de su contrato de compra por la omisión de los datos económicos de Bankia, con la consecuencia de error en el consentimiento del cliente.

caducidad

Reclama a Bankia. El plazo se acaba

Caducidad: Hay que tener en cuenta que ese plazo de 4 años es de caducidad y no de prescripción: No es posible la interrupción del plazo aunque se presente una reclamación al banco. Solo es válido interponer una demanda judicial.

Cómputo del plazo: ¿ Desde cuando se cuenta ese plazo de 4 años?: Teóricamente podría ser desde la fecha de la firma del contrato de compra de acciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en el momento de esa suscripción de acciones, el cliente no tenía conocimiento alguno de su error, por lo que no podía reclamar.

Por eso, los Juzgados también manejan otras tres fechas de inicio del cómputo del plazo de 4 años para reclamar:

  • Desde el 25 de mayo de 2012, fecha en la que Bankia reformuló sus cuentas y dió pérdidas: Esa fue la primera fecha en la que los clientes pudieron tener conocimiento de las pérdidas de Bankia, de su error y de la posibilidad de reclamar

Por lo tanto, aquellos clientes que aún no hayan reclamado su dinero en un        Juzgado, aún pueden estar a tiempo de hacerlo hasta el 24 de mayo de 2016

CONCLUSIÓN: ES NECESARIO DEMANDAR ANTES DEL 24 DE MAYO DE 2016

A la hora de estudiar desde cuando se computa el plazo de caducidad por error, son varias las resoluciones del Tribunal Supremo que señalan que el cómputo debe hacerse desde que el afectado tuvo conocimiento de su error.

Las dos últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo sobre el plazo de caducidad, de 16 de septiembre y de 7 de julio de 2015, indica que “no puede privarse de la acción a quien no ha podido ejercitarla por causa que no le es imputable, como es el desconocimiento de los elementos determinantes de la existencia del error en el consentimiento

Es decir, el Tribunal Supremo entiende que el plazo de 4 años debe contarse desde que el que firma el contrato ( cliente de Bankia ) tiene conocimiento de la situación real de pérdidas del banco, lo cual sucede el 25 de mayo de 2012, que es cuando, Bankia, reformula sus cuentas.

Esto significa que los clientes solo tienen hasta el 24 de mayo de 2016 para demandar a Bankia y recuperar su dinero.

Pasado ese plazo, su derecho habrá caducado, la compra de acciones será válida y el cliente perderá su dinero para siempre.

Por lo tanto, si compraste acciones de Bankia, aún estas en plazo para reclamar tu dinero, pero tienes que interponer una demanda judicial antes del 24 de mayo de 2016. SOLO QUEDAN 4 MESES. ¿ A qué esperas?

reclamación

¿ Quieres recuperar tu dinero de BANKIA?. ¡¡El Tribunal Supremo ha dado la razón a los clientes!!

¡¡RECLAMA!!. SOLO TIENES HASTA EL  24 DE MAYO DE 2016 PARA PRESENTAR LA DEMANDA EN UN JUZGADO.

Nuestros Abogados especialistas en derecho bancario llevan tu caso.

Solo cobramos si recuperas tu dinero. Sin anticipos. Sin provisión de fondos.

Rellena este formulario que encontrarás en nuestra web o explícanos tu caso al mail consultas@www.elabogadoencasa.com