Slice 1 - Image 1 Slice 1 - Image 2 Slice 1 - Image 3 Slice 1 - Image 4
Slice 2 - Image 1 Slice 2 - Image 2 Slice 2 - Image 3 Slice 2 - Image 4
Slice 3 - Image 1 Slice 3 - Image 2 Slice 3 - Image 3 Slice 3 - Image 4
Slice 4 - Image 1 Slice 4 - Image 2 Slice 4 - Image 3
2016-04-27

Causas de suspensión del régimen de visitas de los menores



Compartir en redes sociales:

Compartir Email follow us in feedly Compartir Facebook Compartir Twitter

El abogado en casa - Logo Cabecera Compartir Noticia Email




La existencia de una condena de malos tratos contra la madre o los hijos dará lugar a la suspensión del régimen de visitas que, una sentencia de separación o divorcio, hubiera fijado con anterioridad.

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 26 de noviembre de 2015, ha fijado doctrina jurisprudencial sobre el régimen de visitas de un progenitor condenado por delito de maltrato en el ámbito doméstico.

Se señala por el Tribunal Supremo que “el juez o tribunal podrá suspender el régimen de visitas del menor con el progenitor condenado por delito de maltrato con su cónyuge o pareja y/o por delito de maltrato con el menor o con otro de los hijos, valorando los factores de riesgo existentes”.

Esto supondrá que, un Juez podrá suspender el régimen de visitas de un condenado por malos tratos, cuando aprecie que hay riesgos, cosa esta que, en la práctica pueden valorarse con frecuencia dado el tipo de delito del que estamos hablando

SUSPENSIÓN DEL RÉGIMEN DE VISITAS YA PREVISTO POR EL ARTÍCULO 94 CÓDIGO CIVIL

La Sentencia del Tribunal Supremo solo viene a confirmar la obligación  de los Jueces de aplicar el artículo 94 del Código Civil que parece olvidado.

Dicho precepto recoge el derecho de visitas y estancias del progenitor que no tenga la custodia de los menores, pero también señala que el Juez podrá limitar o suspender si se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumplieren grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial.

visitas

Hasta la fecha parece que tenía más efecto, para suspender el régimen de visitas, el incumplimiento del mismo por el progenitor, dando lugar a una suspensión, que la propia existencia de una situación de maltrato familiar.

De hecho, hace pocos meses, se conocía que solo el 3% de las órdenes de protección dictadas suponía una suspensión del régimen de visitas del maltratado con los menores.

Esto provoca situaciones tan poco recomendables como que un maltratador o un presunto maltratador, tuviese una orden de alejamiento con la madre, pero no con los hijos de esta, manteniéndose el régimen de visitas establecido por la sentencia de divorcio o separación, con el evidente riesgo de que, el nuevo maltrato, se proyecte sobre los hijos comunes.

Ahora, el Tribunal Supremo establece doctrina y parece que, como norma general, se puede decretar la suspensión del régimen de visitas a los maltratadores. 

SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD Y RÉGIMEN DE VISITAS PREVISTA EN LA LEY DE ENJUCIAMIENTO CRIMINAL

La posibilidad de la suspensión del régimen de visitas, que ahora establece el Tribunal Supremo, ya viene previsto en el Artículo 544 Quinquies de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé la posibilidad de la suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas cuando se esté investigando un delito contra la integridad física, moral o sexual cometido contra la cónyuge, pareja o descendientes.

De esta forma, entre los derechos de las víctimas de violencia de género, y, en particular, en relación a la orden de alejamiento, el Juez penal puede adoptar la suspensión de la patria potestad o visitas para preservar el interés y seguridad de los menores.

SUSPENSIÓN DEL RÉGIMEN DE VISITAS: CARACTER VIOLENTO, DROGADICCIÓN O ALCOHOLISMO

Aparte de estas causas delictivas, no debemos perder de vista otros supuestos que, sin llegar a incurrir en delito, pueden suponer una suspensión del régimen de visitas, y todo ellos en base al interés superior del menor que debe presidir cualquier decisión sobre los mismos.

Las causas mas destacadas para la suspensión, al menos temporal, del régimen de visitas, aparte de la comisión o investigación de un delito, pueden ser las siguientes:

  • Carácter violento del progenitor que ponga en riesgo la integridad física o psíquica de los menores

  • Estar el progenitor cumpliendo condena en prisión

  • Ser alcohólico o drogadicto 

  • Tener una patología mental que afecte directamente a su capacidad para hacerse cargo de los menores

  • En general, cualquier circunstancia que desaconseje mantener el régimen de visitas por ser el mismo, actualmente, perjudicial para los menores.

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE VISITAS

Aparte de las causas antes indicadas, el régimen de visitas puede ser modificado, ampliado, restringido o eliminado, en cualquier momento por el Juez Civil.

Las visitas se configuran como un derecho de los hijos, pero también un derecho-deber del progenitor que las tiene reconocidas, por lo que si este no las ejerce, sin causa justificada, puede dar lugar a su supresión por el Juzgado para proteger el interés de los hijos y no crearles, falsas expectativas, de una visita que luego no se produce.

Es evidente que si hay un incumplimiento reiterado e injustificado se produce una desvinculación entre padre e hijo que provocará el progresivo alejamiento entre ambos. 

El progenitor no custodio, al cabo de un tiempo, se convertirá en un extraño para sus hijos, lo que provoca que, esa nueva situación, deba ser regulada.

suspension

Hace unos meses, conocimos una Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 9 de noviembre de 2015, que retiró la patria potestad a un padre que ni cumplía el régimen de visitas, ni pagaba la pensión de alimentos.

Pues bien, del mismo modo, aunque se pague la pensión de alimentos, si el régimen de visitas no es cumplido, el mismo puede ser retirado.

Para ello, se aconseja que, el progenitor que tenga la custodia, interponga demandas ejecutivas en el Juzgado de familia, para que el progenitor, que daba cumplir las visitas, sea requerido, por el Juez, que cumpla la sentencia judicial.

El incumplimiento de dichos requerimientos, que pueden ir acompañados de multas, pueden dar lugar a la retirada del régimen de visitas.

CUSTODIA COMPARTIDA EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El artículo 97.7 del Código Civil también prohibe expresamente que se pueda adoptar la custodia compartida en caso de que exista un proceso penal, contra uno de los progenitores,  por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro progenitor o de los hijos que convivan con ambos ni tampoco cuando haya indicios fundados de violencia doméstica.

En este aspecto, son varias las sentencias del Tribunal Supremo ( STS de 7 de Abril de 2011) en la que no admite la custodia compartida en casos de delitos contra uno de los progenitores, todo ello basado en el interés  superior de los hijos menores.

Por lo tanto, aunque el Código Civil ya preveía esta opción, es claro que, a raiz de la sentencia del Tribunal Supremo, vamos a asistir a numerosas suspensiones del régimen de visitas en los casos de condena por malos tratos o, simplemente.

consultas

Si te vas a divorciar o separar necesitas un Abogado para actuar ante los Juzgados.

Nuestros Abogados especialistas llevan tu caso.

Rellena este formulario que encontrarás en nuestra web o explícanos tu caso al mail juicios@elabogadoencasa.com

 

Foto de portada: Tonymadrid Photography

 

 

SEPARACIÓN Y DIVORCIO
¿ Qué pasa con el uso de la vivienda familiar cuando los hijos son mayores de edad?
Fecha: 2016-04-12
elabogadoencasa.com
CAMPAÑA RENTA 2015
5 consejos antes de confirmar tu borrador de RENTA 2015
Fecha: 2016-04-06
elabogadoencasa.com
COMPRAVENTA VIVIENDA
¿Es necesario escritura publica para ser propietario?
Fecha: 2016-04-18
elabogadoencasa.com
Visita nuestro canal de Youtube

Consultas en Directo con un Abogado

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h. Coste: 1,21 min/€ fijo. 1,57 €/min móvil.

807 50 20 15

 El Abogado en Casa

Devolución Cláusula Suelo

Modelo de Reclamación Gratis para el banco
Abogados especialistas en derecho bancario

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

IRPH ilegal hipoteca

Demanda al banco y recupera tu dinero
No pagues más intereses ilegales.

El banco paga nuestros honorarios. Sin anticipos

Consultas Online Gratis

Consultas Online Gratis con Abogados

Respuesta privada por mail

Youtube

Canal Tv Jurídico

Visita nuestro Canal Tv Jurídico

Impago Alquileres

Reclama al inquilino deudor
Recupera tu inmueble y tu deuda

Solo cobramos si recuperas tu vivienda o local. Sin anticipos

Impago Alimentos

Cobra tu pensión todos los meses
Embarga nomina y bienes al deudor

El deudor pagar nuestros honorarios. Sin anticipos

Consultas en Directo

Consultas legales por teléfono

Consulta a nuestros Abogados especialistas en el 807 50 20 15 resolverán tu duda sobre la marcha

Abogados Especialistas

Juicios en toda España

Sin anticipos. Sin provisión de fondos